Al respecto, la economía de la UE probablemente crecerá 1,4 por ciento este año gracias al efecto acumulativo de las inversiones y las reformas aplicadas desde 2021 en el marco del fondo de recuperación para la pandemia de la Covid-19, dijo.
El fondo de 800 mil millones de euros, denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se puso en marcha en 2021 para contrarrestar la recesión económica causada por la pandemia, mantener la inversión y modernizar la economía haciéndola más ecológica y digital.
Tal ayuda financiera expirará en agosto. Dombrovskis señaló que el objetivo en ese momento era claro: apoyar una recuperación económica más rápida de Europa a corto plazo y hacerla más fuerte y resistente a largo plazo.
Insistió en un seminario que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tuvo un impacto positivo inmediato desde su creación: en los diferenciales, en la confianza económica y, posteriormente, en los niveles de inversión pública.
En junio de 2025, casi el 80 por ciento de las recomendaciones pertinentes adoptadas en los dos años anteriores a la introducción del Mecanismo registraron al menos algunos avances, dijo Dombrovskis.
ro/rfc













