Los asistentes a la protesta denunciaron fundamentalmente la situación de menores ecuatorianos retenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cuestionaron la ausencia de una protesta contundente por parte del Ejecutivo ecuatoriano.
La líder de la organización, Cristina Cachaguay, declaró a la prensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana debe dar seguimiento directo a los casos de los ecuatorianos y garantizar defensa legal a las familias.
“Callar es ser cómplice”, sostuvo Cachaguay, quien anunció, al entregar un documento a las autoridades para reclamar un pronunciamiento por los más de tres mil 600 migrantes detenidos.
La dirigente señaló que, ante la falta de acción estatal, son las organizaciones sociales las que están brindando acompañamiento a las familias afectadas y acusó al gobierno de Daniel Noboa de ser cómplice por no defender los derechos de los migrantes, que sostienen con sus remesas gran parte de la economía del país.
Este plantón tuvo lugar luego de hacerse público el caso de Liam Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de cinco años, que junto a su padre permanece detenido en un Centro Residencial Familiar de Texas tras haber sido capturados por el ICE.
Este jueves el senador demócrata estadounidense Joaquín Castro informó sobre una visita al centro donde se encuentra Liam y expresó preocupación por su estado de salud.
“Liam no se veía bien. Mi personal y yo estamos muy preocupados por él”, afirmó el legislador tras el recorrido.
Por otro lado, el vicecanciller Alejandro Dávalos confirmó en entrevista con el canal Teleamazonas que Ecuador presentó una nota de protesta a Estados Unidos luego del intento de ingreso de un agente del ICE al Consulado ecuatoriano en Minneapolis. La entrada del oficial fue impedida por personal diplomático y actualmente Estados Unidos realiza una investigación interna, según Dávalos.
arc/avr













