Las declaraciones de la vocera a la cadena Sud Radio entran en la lógica de la decisión del primer ministro Sébastien Lecornu de apelar al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la Ley de Financiación del Estado, acápite que permite esquivar el voto parlamentario.
Bregeon insistió en responsabilizar a La Francia Insumisa (LFI) y a Agrupación Nacional (RN) por el escenario de bloqueo que ha impedido la adopción del presupuesto, argumento esgrimido por Lecornu para acudir al 49.3, pese a prometer en septiembre que no lo haría.
En ese sentido, la vocera acusó a los dos partidos opositores de tener una estrategia definida al rechazar el debate, ya sea la de buscar la dimisión del presidente Emmanuel Macron o la de conseguir elecciones legislativas anticipadas.
Tanto LFI como RN critican el presupuesto presentado por el primer ministro y lo tildan de austeridad, sin ocultar el objetivo de derribar al actual Gobierno y de poner contra las cuerdas a Macron.
Según Bregeon, los impuestos no aumentarán para los franceses durante el 2026, lo cual advierten sectores de la oposición, que preguntan de dónde saldrá el dinero para evitar el incremento tras las concesiones de Lecornu a los socialistas para que estos no se sumen a los intentos de censurarlo.
El presupuesto 2026 entrará hoy al Senado, instancia en la que cumplirá un puro trámite antes de regresar a la Asamblea Nacional mañana para dejar todo listo para su aprobación definitiva.
Se prevé que este viernes el primer ministro active por tercera y última vez el artículo 49.3, y cuando ello ocurra el único obstáculo por salvar que le quedará al Gobierno serán las mociones de censura que seguramente presentarán LFI y RN, que ya han promovido seis este mes –tres cada partido- todas desechadas por la Asamblea, gracias a la postura de los socialistas de no acompañarlas.
Las nuevas mociones deberán examinarse el lunes o el martes de la próxima semana.
mem/wmr













