En el informe, presentado en la sesión legislativa sobre el presupuesto por la ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos Nirmala Sitharaman, se prevé una proyección del crecimiento del PIB real para el año fiscal 2027 de entre el 6,8 y el 7,2 por ciento.
También señala que la demanda interna continúa sustentando el crecimiento económico en el año fiscal 2026.
Según la primera estimación anticipada, la participación del gasto de consumo final privado en el PIB aumentó al 61,5 por ciento en el año fiscal 2026, lo cual las autoridades ven como un reflejo de un entorno macroeconómico favorable.
El informe destaca que se estima un crecimiento de la agricultura y los servicios conexos, en particular la ganadería y la pesca.
Además, asegura signos de fortaleza en el sector industrial, resiliencia en la industria de la construcción y estabilidad en la manufactura.
Por el lado de la oferta, la previsión considera a los servicios el principal motor del dinamismo económico del país.
El Ministerio de Finanzas observó una disminución generalizada de la inflación en el año fiscal 2026 (abril-diciembre), liderada por una fuerte baja en los precios de los alimentos.
No obstante, reconoció persistencia de la inflación subyacente, por los repuntes de precios de los metales preciosos.
De cara al futuro, las perspectivas en cuanto a la disminución de la inflación siguen favorables, respaldadas por condiciones de oferta propicias y la transmisión gradual de la racionalización de las tasas a los bienes y servicios, precisó.
mem/lrd













