Fue en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) convocado por el Movimiento Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, junto a unas 40 organizaciones sociales y medios de comunicación.
El presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, al abrir el foro, dijo que el ataque del 3 de enero a Venezuela fue el desbordamiento de la fuerza en un mundo cada vez más injusto y desigual.
Estamos desde esa fecha en un mundo más peligroso, en el que el privilegio de los más fuertes y la guerra son el telón del fondo del planeta, manifestó.
No es democrático, subrayó, que los 12 multimillonarios más ricos tengan más riqueza que cuatro mil millones de habitantes del planeta.
Denunció el intervencionismo del imperialismo estadounidense bajo la renovada Doctrina Monroe y que se expresa en lo militar, lo económico, lo cultural.
Abdala comparó a Trump con Adolfo Hitler. “Hay que llamar las cosas por su nombre”, puntualizó.
Estamos ante una de las versiones más crudas y descaradas del imperialismo en declive para controlar los recursos naturales del continente, apuntó.
Es hora de despertar la conciencia de nuestro pueblo de construir un rumbo antimperialista en clave de conciencia, de lucha y de movilización por una América Latina como zona de paz y emancipación, concluyó.
arc/ool













