El vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, advirtió sobre la peligrosa escalada de violencia israelí en ciudades, pueblos y campamentos de refugiados en la Ribera Occidental.
El funcionario criticó un proyecto de construcción de una carretera de circunvalación alrededor de la ciudad de Al-Eizariya, que separará y aislará a la población palestina, así como el llamado plan conocido como Corredor E1, mediante el cual se levantarán miles de viviendas.
Tales planes profundizarán la separación, la fragmentación y la restricción del movimiento de los palestinos en la Cisjordania ocupada, recalcó.
Las políticas del gobierno israelí destruirán todos los esfuerzos internacionales destinados a detener la violencia, criticó Abu Rudeina, quien responsabilizó a ese país por la escalada.
Ante esa situación, instó a la administración estadounidense a intervenir para obligar a su aliado a detener la colonización.
A principios de este mes, el jefe del Consejo Nacional Palestino, Rouhi Fattouh, condenó la decisión israelí de construir más de tres mil 400 viviendas para colonos en el territorio.
Fattouh cuestionó el proyecto en el llamado Corredor E1, que aislará la zona ocupada de Jerusalén Este del resto de Cisjordania, que, a su vez, quedará cortada en dos.
La colonización del área E1 constituye un nudo central a través del cual Israel busca aislar completamente a Jerusalén de su entorno palestino, estimó.
Además, agregó, intenta “cortar la comunicación geográfica entre las partes norte y sur de Cisjordania, lo que prácticamente conduce a su desmantelamiento y conversión en cantones aislados”.
Por su parte, el experto palestino Firas al-Qawasmi denunció semanas atrás que Israel desarrolla un plan para rediseñar la geografía y la demografía de la Ribera Occidental mediante la separación de las localidades en más de 200 zonas aisladas sin ninguna contigüidad.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, advirtió sobre una aceleración sin precedentes de los proyectos expansionistas.
Más de 750 mil colonos israelíes viven en ese territorio palestino, incluidos unos 250 mil en la Jerusalén ocupada, de acuerdo con datos oficiales.
npg/rob





