«La postura del Kremlin es bien conocida y coherente. Sí, seguimos esperando, pero el plazo se está agotando. No ha habido respuesta de Estados Unidos», precisó el vocero en declaraciones a la prensa.
Peskov citó palabras del presidente estadounidense, Donal Trump, relacionadas con el asunto: «Si este documento expira, crearemos uno nuevo, uno aún mejor», ante lo cual el funcionario ruso añadió que «veremos cómo evoluciona la situación”.
En ese sentido, acotó que lograr otro tratado será un proceso largo y difícil, pues a su juicio hay muchos factores implicados.
«En cuanto al déficit del marco legal en este ámbito, se hará evidente. Se trata de un déficit grave, que probablemente no beneficiará a los pueblos de nuestros dos países, ni siquiera a los del mundo entero, ya que estamos hablando de estabilidad global», sentenció Peskov.
En septiembre de 2025, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está dispuesta a seguir adhiriéndose al Start III durante un año más tras su expiración el 5 de febrero próximo, si Washington toma medidas similares.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el jefe de Estado recordó que, desde hace casi 15 años, este acuerdo desempeña un papel positivo en el mantenimiento del equilibrio de poder y la certidumbre en el ámbito de las armas ofensivas estratégicas.
«Un rechazo total del legado de este documento sería, desde muchos puntos de vista, una medida equivocada y miope, que, en nuestra opinión, también tendría un impacto negativo en la garantía de los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares», explicó Putin.
Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca calificó la propuesta de «una buena idea». Sin embargo, desde Moscú han señalado repetidamente la falta de una respuesta clara al respecto, y aseguran que Washington aumenta activamente el potencial de sus fuerzas estratégicas ofensivas. ro/odf













