El organismo de seguridad precisó en un comunicado que de conjunto con el Comité de Investigación y el Ministerio del Interior rusos impidieron que dos sospechosos al servicio de una organización terrorista internacional, prohibida en la Federación de Rusia, realizaran actos de sabotaje en una instalación de culto religioso y en una sección del tramo ferroviario de Majachkalá-Derbent.
Durante la detención, cuando intentaban cometer actos de sabotaje y terrorismo cerca de la estación de tren de Ullúbievo, los sospechosos ofrecieron resistencia armada y fueron eliminados por el fuego de represalia. «No hay víctimas entre los agentes de la ley y los civiles», acotó el FSB.
Igualmente, confirmaron que en la escena se encontraron armas de fuego, municiones y un artefacto explosivo improvisado, el cual fue desactivado por los técnicos de explosivos del ente de seguridad.
Asimismo, detallaron que, en los lugares de residencia de los implicados, la fuerza del orden incautó literatura extremista y símbolos de una organización terrorista internacional.
«Se estableció que dos residentes de la República de Daguestán a través del mensajero Telegram se comunicaron con un reclutador foráneo, prestaron juramento e informaron sobre su disposición a cometer un ataque terrorista. Por orden de su supervisor, eligieron instalaciones para sus intenciones, realizaron un reconocimiento y fabricaron un dispositivo explosivo improvisado», refirió el FSB.
Por su parte, el jefe adjunto principal del Departamento de Investigación del Comité de Investigación para Daguestán, Magomedgazhi Magomédov, notificó que los órganos de instrucción iniciaron una causa penal por atentado contra la vida de los funcionarios de las entidades encargadas de hacer cumplir la ley y por tráfico ilícito de armas.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia agregó que las actividades operativas de búsqueda y las acciones de investigación continúan, puesto que los delincuentes no reducen su actividad en Internet, redes sociales y mensajeros de posibles autores de ataques terroristas y sabotajes.
En ese sentido, advirtió nuevamente que todas las personas que dieron su consentimiento para ayudar al adversario serán identificadas y procesadas por responsabilidad penal, que incluye hasta cadena perpetua.
npg/odf













