Klobuchar presentó su candidatura pocas semanas después de que el actual gobernador, Tim Walz, pusiera fin abruptamente a su campaña de reelección en medio de críticas por irregularidades en el manejo de fondos federales para el cuidado infantil.
Al hacer el anuncio en un video en redes sociales, Klobuchar dijo que Minnesota «ha pasado por mucho», no solo por los recientes asesinatos de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes federales de inmigración.
Recordó también el asesinato a mediados del pasado año de la entonces presidenta de la Cámara estatal de Representantes, Melissa Hortman, y el tiroteo masivo en la Escuela Católica Annunciation.
«No podemos minimizar la gravedad de esta situación, pero en estos momentos de enorme dificultad, encontramos fuerza en nuestros valores de Minnesota: el trabajo arduo, la libertad y la simple decencia y buena voluntad», subrayó.
«Estos tiempos exigen líderes que puedan alzar la voz y no ser meros títeres de esta administración, sino que también estén dispuestos a encontrar puntos en común y solucionar los problemas de nuestro estado», añadió.
Tal decisión, ofrece a los demócratas una candidata de alto perfil y ganadora comprobada en el nivel estatal, que podría salir victoriosa y mantener esa gobernación teñida de azul (color con el cual se identifica el partido).
Varios republicanos ya están en campaña, entre ellos se postulan por esa agrupación, el fundador y director general de MyPillow, Mike Lindell, un negacionista de los resultados de las elecciones de 2020 y cercano al presidente Donald Trump.
La campaña en Minnesota tendría foco en la represión migratoria de la administración Trump. Agentes federales han detenido a niños y adultos que son ciudadanos de Estados Unidos, han entrado en hogares sin órdenes judiciales e incluso asesinaron a ciudadanos estadounidenses.
Dos residentes en Minneapolis perdieron la vida a manos de agentes federales de inmigración: Renee Good, fue baleada fatalmente el 7 de enero y el sábado último, Alex Pretti.
Cuatro senadores tratarán de liderar sus estados de origen. A Klobuchar se une al demócrata de Colorado, Michael Bennet; la republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, y el también republicano Tommy Tuberville, de Alabama.
arc/dfm













