Los parlamentarios en la sesión ordinaria de este jueves dieron el visto bueno a la polémica normativa que en los últimos días ha estado sometida a consulta pública como ocurrió este martes en la parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana, estado de Falcón (noroccidente).
Este debate estuvo conducido por el vicepresidente primero del parlamento Pedro Infante y participaron de manera activa el pueblo y trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del parlamento, Orlando Camacho, explicó que la propuesta fue sometida a consideración en consulta pública con los trabajadores de la industria petrolera en los estados de Anzoátegui y Falcón.
Indicó que la Comisión recibió más de 120 propuestas por escrito desde distintos lugares, inclusive fuera de Venezuela, y por legisladores de ambas bancadas, las cuales fueron consignadas y “todo fue sistematizado”.
Camacho puntualizó que los 34 artículos (antes eran 18) fueron sometidos a consideración en la jornada ante la Comisión y fueron aprobados por todos los diputados de ese órgano.
Aseguró que la reforma va a cambiar la economía del país y propiciará “grandes transformaciones para nosotros, nuestros hijos, nietos y el futuro de Venezuela.
Por la oposición, el diputado Antonio Ecarri calificó la sesión de este jueves de histórica y exhortó a abordarla con “la debida responsabilidad” porque esto afecta a cada uno de los venezolanos y el justo contenido de esta Ley marcará los próximos 50 años de nuestra historia.
Estamos entrando a la competitividad internacional, es un punto de inicio y aspiramos que otros sectores de la economía nacional sean tratados con los mismos criterios, declaró.
Los legisladores seguidamente sometieron a discusión y debate cada uno de los artículos del anteproyecto de ley, algunos de los cuales recibieron propuestas de modificación en forma, no en contenido, y otros incorporados como el 43, para luego pasar a su aprobación.
Tras la aprobación unánime del anteproyecto, Rodríguez expresó que en consecuencia quedó sancionada para la historia, el futuro y nuestros hijos la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos tras “un arduo proceso de consultas en todo el país”.
Destacó el debate profundo dado en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo a quienes felicitó “por la fuerza, la tenacidad, la paciencia y profundidad con que esgrimieron tan complejo asunto”, así como a la Bancada de la Patria y opositora, esta última por “su carácter constructivo de su propuesta”.
Rodríguez afirmó que solo cosas buenas vendrán para todos después del sufrimiento y que deberán construir junto la prosperidad de la República, independientemente de cómo pensemos .
arc/jcd













