Así quedó puesto de manifiesto en la Declaración Conjunta sobre la elevación de las relaciones al nivel de Asociación Estratégica Integral suscrita y emitida aquí durante la visita oficial del presidente del Consejo Europeo (CE), António Costa, finalizada la víspera.
El documento señala que este nuevo marco permitirá impulsar los vínculos entre ambas partes a un nivel superior en los planos bilateral, regional y multilateral, y contiene una ambiciosa hoja de ruta para fomentar la cooperación en el futuro, estructurada en varios pilares estratégicos.
La decisión de materializar la nueva Asociación Estratégica Integral fue ratificada el propio jueves por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, y Costa, en un encuentro en el cual se reafirmó la alta valoración que la nación indochina concede al papel y la posición del bloque comunitario.
El líder partidista conminó al visitante a intensificar el diálogo y fortalecer la cooperación en diversos ámbitos, y requirió además el apoyo de la UE al desarrollo sostenible de la pesca vietnamita, con vistas a lograr el levantamiento de la “tarjeta amarilla” impuesta por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Costa, por su parte, manifestó el deseo de la UE de profundizar la cooperación con Vietnam en el comercio, la diversificación de cadenas de suministro, transición verde, economía marítima, infraestructura, seguridad y defensa, libertad de navegación y respuesta a los desafíos globales.
Mientras, ambas partes concordaron en la necesidad de armonizar la implementación efectiva del Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam, intensificar los intercambios de delegaciones y la coordinación en foros multilaterales, y promover la cooperación en ciencia, tecnología y formación de recursos humanos de alta calidad.
En conferencia de prensa conjunto del titular del CE y el presidente vietnamita, Luong Cuong, se dio a conocer que la reunión entre ambos fue abierta, sincera y de confianza mutua, y permitió constatar que, tras 35 años del establecimiento de los lazos diplomáticos, los nexos entre ambas partes se desarrollaron positivamente en muchas áreas.
El encuentro sirvió también para intercambiar puntos de vista sobre la dirección y las medidas para implementar la Asociación Estratégica Integral, así como sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo, e identificó la cooperación económica como un motor clave para las relaciones bilaterales.
Según Costa, aún existe un gran potencial para la colaboración entre ambas partes, que va desde el comercio, la energía limpia y la economía marítima hasta la defensa, la seguridad, entre muchas otras áreas.
Mientras, el desafiante contexto actual recomienda que la UE y Vietnam deben permanecer unidos como socios confiables y responsables, para promover conjuntamente espacios compartidos de prosperidad y defender el derecho internacional, consideró.
lam/mpm













