La iniciativa se inscribe en las acciones de la plataforma Boicot a Spotify de Cataluña, en razón de que Daniel Ek, CEO (director ejecutivo) del gigante de multimedia de origen sueco, invirtió unos 700 millones de euros en Helsing, firma alemana que fabrica tecnología militar con inteligencia artificial.
También la nota publicada por la plataforma afirmó que en Estados Unidos, la popular empresa de reproducciones musicales emite en Estados Unidos anuncios publicitarios de ICE, foco de una tormenta política en el gigante norteño tras el asesinato de dos ciudadanos norteamericanos y el maltrato a los inmigrantes.
Entre los artistas que se sumaron a Boicot a Spotify aparecen Salvador Sobral, Clara Peya, Magalí Sare, Els Surfing Sirles, Magalí Sare, Vic Moliner, Els Surfing Sirles, The Sey Sisters, Los Sara Fontán, Joana Gomila, Maio o Mar Pujol.
Retiraron su obra a partir de este 30 de enero.
Otro argumento para el rechazo a Spotify apunta que esta compañía paga solo entre 0,001 euros y 0,003 € por reproducción, lo que beneficia más a los grandes artistas y promueve contenido generado con IA.
Boicot a Spotify recomienda otras alternativas con «perfil ético», entre ellas Qobuz, Mirlo, Faircamp y Navidrome.
ro/ft













