Tras su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, convocado por el Banco de Desarrollo de esta región (CAF), el dignatario se refirió al tema en su cuenta de X.
En su mensaje, afirmó que la estabilidad económica es un bien público y que el país altiplánico impulsa una transformación integral hacia lo que denominó un capitalismo productivo.
Sostuvo que el Gobierno abrirá espacios para acuerdos transparentes en sectores productivos para garantizar que la inversión genere beneficios directos, en un contexto de confianza y seguridad jurídica.
Paz difundió en Facebook varios audiovisuales referidos a su participación en la reunión a la cual asistieron ocho mandatarios y unos dos mil 500 actores políticos, empresarios y académicos.
“Yo quiero que la economía le vaya bien a Bolivia -escribió el jefe de Estado-, porque quiero que mi gente tenga empleo. Si ayudamos a que a otros les vaya bien, después nos ayuden a nosotros a que nos vaya bien”.
En uno de los videos, Paz salió al paso a quienes critican su amplio alineamiento con el Gobierno de Estados Unidos e indicó que en busca del beneficio económico del país aplica una política desideologizada.
Los Estados del ALBA-TCP decidieron suspender el 25 de octubre último al Gobierno que sería posesionado semanas después, «debido a que su conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista no se encuentra acorde con los principios del bloque integrador».
Suspendió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a Bolivia por considerar que Paz emitió declaraciones públicas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“son totalmente inaceptables”, al desconocer los principios de respeto, soberanía y cooperación que sustentan la integración de los pueblos de Nuestra América y los valores fundacionales de la Alianza”, expresaba el texto.
Durante el foro, realizado el 28 y 29 de enero en Panamá, el jefe de Estado boliviano abordó temas de cooperación económica y comercial con su par y anfitrión, José Raúl Mulino.
Igualmente, dialogó y afianzó proyectos de cooperación e integración vinculados a inversiones e infraestructura con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, y con el dignatario de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.
La delegación brasileña confirmó una invitación de Lula a Paz para que visite el gigante sudamericano, y anunció una reunión bilateral en esa nación en el primer semestre del año en curso con la participación de empresarios de ambas naciones.
rc/jpm













