Según un informe a la prensa sobre el diálogo de ayer, ambos destacaron el potencial estratégico del megapuerto peruano-chino de Chancay y la importancia de avanzar en una conexión bioceánica, que dinamice el comercio bilateral y genere beneficios para ambos países.
Como parte de la visita, el canciller Vieira fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente José Jerí, con quien tambén habló
sobre la interconexión de Brasil con el Océano Pacífico por el megapuerto de Chancay.
Una avanzada técnica brasileña visitó esa terminal meses atrás y manifestó interés en un proyecto de construcción de una ruta multimodal desde el Atlántico brasileño hasta el Pacífico peruano.
La ruta abarataría los costos del transporte de mercadería, principalmente soya, al reducir la distancia y, por ende, el tiempo de transporte al mercado asiático.
De Zela recibió a Vieira en el Palacio de Torre Tagle, sede histórica de la Cancillería local, y el primero destacó que para su país la relación con Brasil es “central y prioritaria” y Perú busca fortalecerla y ampliarla.
Añadió que la visita del canciller Vieira coincide con el año previo al bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemorará el 3 de febrero de 2027.
El reporte de la Cancillería añade que la visita de Vieira ha sido una oportunidad para fortalecer el diálogo político y la cooperación y la integración fronteriza.
También es propicia la visita para iniciar el proceso de actualización de la Alianza Estratégica acordada por ambos países en 2003 para enfrentar los nuevos desafíos que plantea el contexto internacional.
Ambos cancilleres ratificaron también su interés en ampliar y dinamizar el intercambio comercial, impulsando una mayor integración fronteriza y medidas de facilitación del comercio.
La reunión acordó profundizar la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional e iniciar coordinaciones para establecer un mecanismo “2+2” (de ministros de Relaciones Exteriores y del Interior) en seguridad pública.
Ese mecanismo, según el informe, apunta a fortalecer el trabajo conjunto entre las cancillerías y los ministerios del Interior y Justicia, así como una mayor cooperación entre las fuerzas armadas y policiales de ambos países.
otf/mrs













