En conversación telefónica con Prensa Latina, el también exdiputado federal brasileño manifestó que el apoyo a Cuba es un deber de todo demócrata, de todos los que defienden la autodeterminación de los pueblos y de todos los socialistas.
Cuba representa una victoria contra el imperialismo y la lucha de los pueblos, y ha marcado a nuestras generaciones, añadió Genoino después de que el presidente estadounidense firmara ayer una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional sobre el país caribeño y anuncia aranceles para quienes le suministren petróleo.
De acuerdo con el exlíder del PT, la solidaridad con Cuba implica salir a las calles, presionar a los gobiernos progresistas y de centroizquierda para que no acepten el bloqueo norteamericano, y también precisa una manifestación internacionalista de la opinión pública mundial para brindar todo el respaldo al territorio antillano.
Cuba tiene que ganar, agregó Genoino, y sostuvo que no se puede aceptar esta presión de Estados Unidos, “un imperio en crisis que intenta sofocar ese referente fundamental para los cambios democráticos y socialistas”.
En sus declaraciones, también mostró su apoyo al pueblo venezolano y llamó a exigir la libertad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero durante una agresión ordenada por Trump.
De acuerdo con el exlegislador, es necesario defender la lucha contra el imperialismo para que se aleje de Latinoamérica, y respaldar a los gobiernos de Brasil, Venezuela, México y Colombia en su enfrentamiento a la presión violenta y autoritaria de Estados Unidos.
“Mi generación creció con Cuba como referencia, y esa gran referencia tiene que seguir existiendo. Por eso es fundamental que no aceptemos las presiones y los bloqueos del imperialismo norteamericano”, remarcó.
ro/dsa






