Aldana acudió hace dos semanas a la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reclamar que se sumen 435 actas (más de 100 mil sufragios) sin contabilizar en la disputa por el consistorio de mayor carga electoral de este país centroamericano.
En su demanda, el otrora aspirante a la reelección por el izquierdista Partido Libertad y Refundación solicitó formalmente a la CSJ la suspensión del acto reclamado para que se proceda a la revisión de las juntas receptoras de votos que, según su denuncia, no fueron añadidas al cómputo final de la contienda.
Aldana afirmó que su apelación representa la última vía legal a nivel nacional para impugnar los resultados electorales y “buscar justicia”.
Recordó que durante 55 días recurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), órganos controlados por los derechistas partidos Nacional y Liberal, para pedir el conteo total de las urnas.
“Solo pedimos que se cuenten los votos para tener certeza y legitimidad”, expresó el exregidor, cuyas apelaciones ante el TJE fueron desestimadas por los magistrados que representan al llamado bipartidismo (nacionalistas y liberales).
Acusó a los magistrados del TJE de emitir resoluciones ilegales, al ignorar las impugnaciones presentadas para transparentar el resultado en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Sin concluir el escrutinio de todas las actas, el CNE proclamó el pasado 30 de diciembre al nacionalista Juan Diego Zelaya alcalde electo del Distrito Central, mientras que el máximo tribunal electoral denegó tramitar los recursos interpuestos por el aspirante del entonces oficialismo.
La crisis postelectoral se agudizó el pasado domingo tras la toma de posesión de Zelaya, pese a un proceso marcado por fuertes acusaciones de fraude y sin que la suprema corte emitiera la aplazada resolución sobre el recurso presentado por Aldana.
El carismático político, conocido popularmente como “El gordito”, subrayó que la capital tiene un nuevo gobernante que no fue elegido por el pueblo e impuesto violando la ley con trampas y mentiras.
“Honduras tiene Jorge Aldana para rato, seguiré luchando por la democracia, siempre de la mano del pueblo”, concluyó el exedil.
mh/edu













