Embarques de cardamomo, azúcar y frutas frescas, los tres protagonistas en este tiempo, subrayó la Agencia local de exportaciones, que explicó que el café y el banano (plátano fruta) no dejaron de crecer.
Las ventas de la especia subieron casi tres veces (un 275 por ciento) del 2023 al 2024, con lo que se demostró que el Reino Unido valora su calidad, acotó la entidad.
El azúcar aumentó un 150 por ciento en esos dos años y dentro de lsa frutas frescas las las moras y frambuesas chapinas ganaron un lugar en los supermercados británicos con un aumento del 58 por ciento, describió. Señaló, no obstante, que el reto en el presente año es llevar también talento joven, pues, según sus datos, hay una oportunidad enorme (de unos 46 millones de dólares) para vender servicios, desde programadores y diseñadores hasta agencias de turismo de salud.
Guatemala tiene mucho que ofrecer más allá de sus puertos, consideró, mientras refirió que el potencial sigue siendo grande, “todavía hay espacio para subir en sectores como la ropa y los textiles, donde podríamos vender hasta 14 millones de dólares más”.
El acuerdo (que comenzó el 1 de enero de 2021 tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea) funciona como un puente sólido que permite a los productores guatemaltecos planear a futuro, apuntó.
Conocen que su labor tiene un destino seguro en una de las economías más importantes del mundo, expuso la Agencia.
Este territorio centroamericano –precisó- vende más de lo que compra, con envíos por 102 millones de dólares al cierre del 2024.
Lo más importante no es solo la cifra, enfatizó, sino lo que representa para miles de familias que trabajan en el campo.
Aparte, durante ese año, importamos desde Reino Unido 53 millones de dólares, puntualizó la Agencia Guatemalteca de Exportaciones.
mem/znc













