Mediante publicación en el Diario de CentroAmérica, el ente dirigido por el rector de la Universidad San Carlos, Walter Mazariegos, confirmó que abre un plazo para la presentación de señalamientos o impedimentos contra alguno de los profesionales incluidos.
Cualquier persona podrá presentar estos por escrito, del 1 al 3 de febrero, en un horario comprendido entre las 08:00 y las 17:00, hora local, subrayó.
Acotó que los aspirantes que incumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria tendrán la oportunidad de presentar pruebas de descargo.
Quedaron fuera –según el texto divulgado- el exjuez Adrián Rolando Rodríguez; y los abogados Estuardo Rigoberto Cruz; Karla Johana Villagrán; y Jorge Antonio Valladares.
Para ellos, los documentos de respaldo de la postulación –explicó- deberán entregarse personal, por escrito y digital, en el capitalino Salón Mayor de la Casa Larrazábal, ubicado en el Congreso.
Luego, se aplicará la tabla de gradación y la votación de los cinco comisionados para integrar la nómina final de 20 candidatos, de acuerdo con el cronograma.
El 12 de febrero elaborarán el listado y el 16 prevén la entrega al Congreso, en cuyo hemiciclo los diputados elegirán cinco magistrados titulares y sus suplentes.
Entre los rostros enfocados por la prensa local al presentar su papelería destacaron magistrados actuales y exmagistrados electorales, directores de área del TSE, jueces, exjueces, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, exdiputados, entre otros.
Esas autoridades deberán tomar posesión el próximo 20 de marzo y tan pronto como el venidero 2027 coordinarán las votaciones generales del país y luego en 2031.
En el candelero sobresalen igualmente este año las elecciones para la Corte Constitucional, jefe o jefa del Ministerio Público, Universidad de San Carlos y Contraloría General de Cuentas, consideradas clave en vista al futuro de la nación.
ro/znc













