Según la lista anunciada por los organizadores, el vigente monarca lidera una carrera repleta de estrellas en la que figuran los ugandeses Jacob Kiplimo y Joshua Cheptegei, así como los etíopes Tamirat Tola y Yomif Kejelcha.
El año pasado, Sawe dominó el prestigioso circuito con un tiempo de 2:02:27 horas, el segundo mejor de la historia en la prueba londinense y a solo 22 segundos de su récord personal de 2:02:05 que estableció en Valencia en 2024.
De cara a la versión de 2026, Sawe tendrá en Kiplimo a uno de sus principales contrincantes, quien fue subcampeón el año anterior y venció en Chicago en octubre con nueva marca para Uganda de 2:02:23.
Cheptegei, plusmarquista mundial de cinco y 10 mil metros, volverá a la acción en maratón para poner presión al monarca exponente; en tanto, Tola, campeón olímpico de maratón, intervendrá tras su victoria en Doha hace dos semanas y su compatriota Kejelcha, dos veces medallista de plata mundial en 10 mil debutará en la carrera de largo aliento.
Otros nombres confirmados para el evento son los kenianos Amos Kipruto, campeón en Londres 2022, y Geoffrey Kamworor, dos veces titular de Nueva York, además del etíope Deresa Geleta, noveno hombre más rápido de la historia en la maratón (2:02:38).
De acuerdo con World Athletics, quien gane la carrera probablemente tendrá que batir el récord del recorrido de 2:01:25 horas, establecido por el fallecido por el fondista keniano Kelvin Kiptum en 2023.
mh/yma













