En un comunicado, esa organización repudió una Orden Ejecutiva firmada la víspera por el presidente Donald Trump, mediante la cual declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos ni para la región. Rechazamos la advertencia de imponer aranceles y denunciamos el carácter criminal de la orden que autoriza al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, a tomar todas las medidas necesarias para implementar tarifas y disposiciones, señala el texto.
Condenamos la asfixia energética contra Cuba. Rechazamos los chantajes de Estados Unidos hacia el pueblo de ese país, contra quien aplica su estrategia de máxima presión. Las medidas de Trump equivalen a terrorismo de Estado, asevera.
Asimismo, el Movimiento reiteró su apoyo a la mayor de las Antillas en la defensa de su derecho inalienable a elegir su propio destino y precisó que la paz solo es posible sin coerciones y sin negociar la soberanía de las naciones.
Acompañamos a Cuba en su decisión de defender su dignidad. No existe justificación alguna para asediar a un pueblo entero, ni para someterlo a una guerra psicológica con amenazas de intervención militar. La soberanía cubana no es negociable, señala el documento.
También denuncia el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de seis décadas y la inclusión de la isla en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
El que sí es una amenaza para la humanidad, asesina a inocentes en el mar, secuestra al presidente constitucional de un país, bombardea centrales nucleares, ejerce la piratería con el robo de petróleo, apoya genocidios y asesina a su propio pueblo en sus calles, es el imperio norteamericano. Nos declaramos antiimperialistas, afirma.
Ante esta situación permanente de guerra económica, hacemos un llamado a rechazar la política criminal del gobierno de Estados Unidos y a denunciar el asedio económico y mediático. Convocamos a los pueblos del mundo a defender la causa justa de la isla, a sumarse al movimiento mundial de solidaridad y a ratificar que Cuba no está sola, concluye el comunicado.
ro/gas













