Como fiel expresión de la “voluntad inquebrantable de hermandad entre nuestros pueblos», la organización declaró en un comunicado que el decreto presidencial estadounidense “constituye una escalada flagrante, premeditada y cruel de la guerra no convencional que por más de seis décadas ha intentado, sin éxito, doblegar la dignidad de la isla rebelde”.
La nota expresó que la nueva orden ejecutiva de Trump de la víspera impone sanciones y gravámenes a los países que comercializan petróleo con Cuba, junto a la infame e injusta catalogación de Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» para Estados Unidos.
Denunció que esta maniobra, ejecutada en el mismo tenor agresivo e ilegal aplicado contra la República Bolivariana en 2015, “pretende la asfixia económica total del pueblo cubano”, violando flagrantemente todas las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Es un acto de terrorismo de Estado que busca doblegar por hambre y necesidad a una nación soberana”, subrayó.
El movimiento solidario “frente a esta agresión despiadada” declaró la lucha frontal contra el bloqueo y el intervencionismo estadounidense.
“Debemos atrevernos a romper, de una vez y para siempre, con el bloqueo criminal y la agresión permanente. No puede haber neutralidad ante el crimen”, exhortó.
Valoró que resulta imperioso un frente amplio e irrestricto de solidaridad internacional que active todos los mecanismos de movilización y de sensibilización pública para que se activen las vías diplomáticas, comerciales y multilaterales para contrarrestar esta ofensiva.
“En defensa de Cuba, Venezuela y todos los pueblos que ejercen su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación y a construir el proyecto político y social que soberanamente han decidido”, añadió.
El Movimiento Nacional venezolano reafirmó y enalteció “el carácter profundamente internacionalista, humano y solidario de la Revolución cubana”.
Reflexionó que mientras el gobierno de Estados Unidos exporta bombas, guerras y sanciones que generan muerte y miseria, Cuba, a pesar de sus propias limitaciones impuestas por el bloqueo, “ha exportado durante décadas solidaridad, salud, deporte, arte y educación a los pueblos más humildes del planeta”.
Su ejército de batas blancas, remarcó, ha escrito epopeyas de altruismo en todos los continentes, demostrando que su única «amenaza inusual y extraordinaria» es el poder inspirador de su ejemplo de resistencia y entrega al prójimo.
El texto reiteró el compromiso indestructible, en el marco de esta continuidad histórica de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, que hoy encarnan los liderazgos que conducen los destinos de estas dos naciones hermanas, de seguir hermanados, profundamente unidos en un solo corazón y un solo destino.
ro/jcd













