“El presidente Trump, efectivamente, solicitó personalmente al presidente Vladimir Putin que se abstuviera de atacar Kiev durante una semana, hasta el 1 de febrero, para crear condiciones favorables para las negociaciones, y Moscú aceptó abstenerse de ataques.”, precisó el vocero del Kremlin a la prensa.
No obstante, Peskov dejó sin aclarar si la suspensión de las acciones militares es general o sólo de los ataques a las instalaciones energéticas ucranianas.
El jefe de la Casa Blanca afirmó la víspera que su homólogo del gigante euroasiático, aceptó su petición de no atacar diversas ciudades de Ucrania.
«Yo personalmente le pedí al presidente Putin que no disparara contra Kiev y las distintas ciudades durante una semana. Y él accedió a hacerlo», declaró Trump.
En ese contexto, aseguró que Rusia ya comenzó a aplicar la tregua y que «en Ucrania hace mucho más frío», por lo que agradecieron la decisión de Moscú.
El mandatario estadounidense agregó que se evidencia un gran progreso hacia un arreglo pacífico del conflicto, en medio de las negociaciones tripartitas en curso que según informó el Kremlin se reanudarán el próximo 1 de febrero en la capital de Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reiteró que las ofensivas aéreas se lanzan contra objetivos militares, plantas e instalaciones energéticas que alimentan al sector industrial-militar de Kiev y son en respuesta a los ataques ucranianos contra la infraestructura civil de Rusia.
Mientras, desde Kiev en repetidas ocasiones han violado todos los acuerdos y ceses del fuego anteriores, a pesar de su compromiso inicial de cumplirlos, lo cual ha llevado a Ucrania a encontrarse al borde de una crisis energética debido a los ataques de represalia forzados de Moscú.
mem/odf













