En unas palabras pronunciadas durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, y citadas por la prensa aquí, Olabi destacó que cualquier intento de Israel de vincular las conversaciones sobre seguridad con concesiones a los derechos del pueblo sirio es completamente erróneo.
Expresó el dolor del pueblo sirio por los continuos abusos sufridos bajo la ocupación israelí, detallando las tragedias vividas por los civiles, incluidos los secuestros de jóvenes, la destrucción de hogares, tierras agrícolas y árboles frutales, y las constantes violaciones a los derechos humanos.
Sentimos el sufrimiento de los padres cuyos hijos han sido secuestrados, de los agricultores que han perdido sus tierras, y de las mujeres cuya vida ha sido despojada de sus hogares, dijo el diplomático, quien destacó también los testimonios de civiles desarmados que relatan los ataques israelíes mientras trataban de ganarse la vida.
Olabi denunció, además, el uso de materiales y agentes químicos desconocidos lanzados por aviones israelíes sobre territorios sirios, lo que representa un ataque directo contra la naturaleza y los medios de subsistencia de la población.
¿Acaso la ocupación israelí no sabe que la dignidad y los medios de subsistencia del pueblo sirio son tan valiosos como sus propias vidas?, se preguntó Alabi.
El embajador insistió en que Siria continuará sus esfuerzos para documentar y evaluar los daños provocados por la presencia ilegal de las fuerzas israelíes en el sur del país, y en que su gobierno exigirá justicia y reparación por los perjuicios causados.
Este es un asunto legal que nos lleva a exigir que se ponga fin a la ocupación israelí en la zona de amortiguación, tal como se dictó en la Resolución 338 y en el Acuerdo de Separación de 1974, señaló.
El representante sirio destacó el papel esencial de la Fuerza de Observación de la Separación de la FNUOS y los equipos de observadores internacionales, quienes, según él, han sido testigos imparciales de las violaciones israelíes en la región.
A pesar de las intervenciones en las que Siria ha participado de manera positiva, incluyendo conversaciones directas con Israel mediadas por Estados Unidos, el embajador criticó la actitud destructiva de Israel, que busca dividir al pueblo sirio con falsos discursos.
Nuestra participación en las conversaciones de seguridad con Israel no debe interpretarse como una concesión», afirmó Olabi, y enfatizó que el Golán sirio es parte integral de Siria, cuya soberanía no está a discusión.
otf/fm













