Según difundió la agencia Anadolu, la firma de los documentos se produjo en el marco de la cuarta reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel, celebrada en el Complejo Presidencial en Ankara, en presencia de los presidentes Recep Tayyip Erdoğan, de Türkiye, y Shavkat Mirziyoyev, de Uzbekistán.
Asimismo, se rubricó una declaración conjunta que marca el inicio de nuevos esfuerzos de colaboración en sectores clave como la economía, la cultura, la energía y la educación.
Ambos mandatarios también firmaron una importante decisión sobre los mecanismos de cooperación dentro de la asociación estratégica integral, que se establece como una hoja de ruta para avanzar en la cooperación bilateral.
En ese sentido, se concretaron acuerdos en el sector sanitario, con la firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos de ambos países, así como un memorando de entendimiento para el desarrollo de corredores de transporte internacionales, que apuntan a mejorar la conectividad regional.
En el ámbito cultural, los Ministerios de Cultura y Turismo de Türkiye y de Cultura de Uzbekistán acordaron un plan de cooperación para los años 2026-2027, con el objetivo de promover el intercambio cultural y la preservación del patrimonio histórico común.
Además, suscribiero un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Energía y Recursos Naturales de Türkiye y de Minas, Industria y Geología de Uzbekistán para potenciar la colaboración en el sector minero.
El desarrollo de las zonas francas y las zonas económicas especiales también estuvo presente en la agenda, con la firma de un acuerdo que establece los lineamientos de colaboración en este campo.
Además, concretaron acuerdos entre las instituciones educativas de ambos países, con la firma de un protocolo entre el Consejo Turco de Educación Superior y la Agencia Uzbeka para el Desarrollo de las Industrias Ligeras, así como un memorando de entendimiento sobre cooperación económica y financiera.
Durante una conferencia de prensa conjunta, el presidente Erdoğan destacó el significativo crecimiento del intercambio comercial entre ambos países en la última década, asegurando que el volumen comercial se ha triplicado.
En ese contexto, expresó su optimismo por alcanzar pronto el objetivo de cinco mil millones de dólares en comercio bilateral.
Por su parte, el presidente Mirziyoyev expresó su satisfacción con los avances en la relación bilateral y subrayó la importancia de continuar profundizando la cooperación estratégica en áreas clave para el beneficio mutuo de ambas naciones. otf/fm













