Mahmoud, precisó un comunicado, reiteró la importancia primordial y continua de preservar los avances logrados con tanto esfuerzo en el marco del Acuerdo de Cese Permanente de Hostilidades (COHA) liderado por la UA entre el Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular tigrayano (TPLF), firmado en Pretoria el 2 de noviembre de 2022.
Instó a todas las partes a ejercer la máxima moderación, abstenerse de realizar acciones que puedan socavar la confianza y resolver todas las cuestiones pendientes mediante un diálogo constructivo, en pleno respeto de las obligaciones y el espíritu del COHA Permanente.
La organización continental reafirmó su compromiso inquebrantable con la aplicación plena y efectiva del Acuerdo de Paz y reiteró su continuo apoyo a las Partes en todo este proceso de consolidación de la estabilidad y reconciliación.
Al respecto, la Unión Africana, a través de su Grupo de Alto Nivel sobre Etiopía, sigue dispuesta a intensificar la facilitación del diálogo, la cooperación y el fomento de la confianza entre las Partes, en apoyo de la paz sostenible en la región de Tigray.
La víspera, estallaron enfrentamientos entre fuerzas federales y del TPLF como resultado de varios meses de tensiones. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.
La aerolínea bandera del país, Ethiopian Ailrines, suspendió sus vuelos hacia el norteño estado el mismo día, pero tampoco ha emitido un comunicado sobre los motivos de la decisión.
Usuarios en redes sociales compartieron videos de largas filas en los bancos y cajeros automáticos para retirar efectivo debido al temor del estallido de otra guerra, pero la disponibilidad de dinero no cubre la demanda.
otf/nmr













