...EN DESARROLLO

Dirigente cubano agradece apoyo internacional contra agresión de EEUU (+Cobertura ampliada)

La Habana, 31 ene (Prensa Latina) El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, agradeció hoy el apoyo internacional contra la agresión estadounidense y denunció la política de asfixia económica de Washington contra la isla.

ÚLTIMO MINUTO

Ciudad de México, 31 ene (Prensa Latina) La Unión General de Obreros y Campesinos de México exigió hoy el respeto a la soberanía de Cuba y denunció la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la isla.

En un comunicado, la organización catalogó de arbitrario y unilateral el decreto rubricado el jueves que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a países que envíen crudo a la nación caribeña.

A juicio de la Unión, se trata de una medida que atenta contra la soberanía de la isla, el derecho internacional y los derechos humanos de su población.

“Tan prepotente amenaza injerencista se amplía a la mayoría de los países del mundo que han sido solidarios con Cuba y que en la Asamblea General de la ONU durante más de 63 años han resuelto mayoritariamente el fin del feroz e inhumano bloqueo económico” contra ese pueblo, agregó.

La organización, afiliada a la Federación Sindical Mundial, condenó “la nueva oleada imperialista-sionista que mediante el uso de la fuerza militar amenaza con someter a las naciones que se rigen bajo las reglas de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

Demandó el respeto al derecho del pueblo de Cuba a vivir en paz y destacó su resistencia frente a las “constantes agresiones” de Washington, que atraviesa “una crisis histórica y que ante el fortalecimiento de un mundo multipolar le apuesta al genocidio, al exterminio y la guerra”.

La Unión se sumó a la advertencia sobre una crisis humanitaria en Cuba, como lo señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, si se restringe la ayuda humanitaria con combustibles, pues afectaría directamente a hospitales, servicios básicos y suministro de alimentos.

Convocó a todas las organizaciones sociales y políticas a denunciar la escalada intervencionista y a fortalecer los lazos solidarios.

Sheinbaum expresó ayer que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en el país caribeño tras las cuestionadas medidas anunciadas por Washington.

Activistas, legisladores, partidos políticos y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se han pronunciado en respaldo a la mayor de las Antillas.

A través de un comunicado, el SME condenó este sábado la escalada de agresiones económicas y tachó de crimen de lesa humanidad la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla.

El Movimiento, por su parte, catalogó el decreto firmado por Trump como unilateral y extraterritorial, además de una grave violación del derecho internacional y un nuevo intento criminal de aislar, asfixiar y someter a un pueblo que ha decidido ejercer su soberanía.

lam/las

San Salvador, 31 ene (Prensa Latina) El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy el recrudecimiento de la política de Estaos Unidos contra Cuba, la que calificó de acto de injerencia y extorsión internacional.

Al fustigar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla, la agrupación roja rechazó la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que impondría sanciones y aranceles a terceros países que suministran petróleo al pueblo cubano.

El instituto político subrayó en un comunicado que estas acciones no solo vulneran la soberanía de Cuba, sino que atacan directamente el derecho de los Estados a establecer relaciones comerciales y humanitarias de manera libre y autónoma.

El bloqueo, puntualizó, dejó de ser una medida política para convertirse en un castigo colectivo contra la población civil, algo que otras organizaciones salvadoreñas calificaron de criminal y genocida.

“El bloqueo no castiga a un gobierno: castiga a un pueblo. Golpea directamente a las familias, a los hospitales y a los servicios básicos”, puntualizó el FMLN.

El documento exige a la Casa Blanca el levantamiento inmediato de las sanciones y reafirma la solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por la autodeterminación e instó a la comunidad internacional a actuar con coherencia y firmeza frente a lo que consideran una política injusta.

Remarcó la mayor organización de la izquierda salvadoreña que la soberanía de los pueblos debe prevalecer sobre los intereses de cualquier potencia imperial.

El FMLN se sumó a otras organizaciones que en el país expresaron su repulsa contra la política de Washington en su pretensión de poner de rodilla al pueblo cubano, entre ellas el Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular, la Misión Milagro y el Capitulo Cuba del Centro de Estudios Schafik Hándal.

lam/lb

Brasilia, 31 ene (Prensa Latina) El Foro de São Paulo rechazó hoy las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos dirigidas a someter a Cuba, cuya lucha antimperialista, resaltó, es un ejemplo para toda Nuestramérica.
foro-de-sao-paulo-rechaza-acciones-de-eeuu-contra-cuba

La entidad, aglutinadora de partidos políticos y movimientos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina y el Caribe, apuntó en un comunicado que la administración del presidente Donald Trump persiste en su política de dominación hacia el país caribeño.

Para eso, agregó, propone un bloqueo total en el comercio de combustibles con la isla y sanciones a las compañías que intentan llevar a cabo las transacciones.

Con más o menos palabras, esos objetivos norteamericanos aparecen en una orden ejecutiva firmada por Trump hace dos días, la cual declara una emergencia nacional vinculada con Cuba y establece un proceso de imposición de aranceles a los países que le suministren petróleo.

También, el Foro cuestionó las justificaciones esgrimidas por Washington, basadas, recalcó, en falsas acusaciones que presentan a Cuba como una amenaza para Estados Unidos.

A juicio de la organización, tales argumentos encubren una política agresiva que pone en riesgo a América Latina y el Caribe, y a todo el mundo.

Por otra parte, en dicho texto se expone que la Casa Blanca retoma prácticas históricas de injerencia, incluidas la interferencia en procesos electorales y el uso de medios militares, con el objetivo de preservar la supremacía económica en la referida zona geográfica.

Advierte, además, que la actual política norteamericana pretende reeditar la Doctrina Monroe, el garrote y la visión sobre América Latina y el Caribe como un espacio subordinado a sus intereses.

En el caso de Cuba, no basta el criminal bloqueo económico, comercial y financiero (de más de 60 años), sino que quieren asfixiar al pueblo hasta las últimas consecuencias, puntualizó el Foro.

Reafirmó el respaldo permanente propio a la mayor de las Antillas, a su pueblo y a su gobierno, y ratificó el compromiso con la lucha por una América Latina y el Caribe libres y soberanos.

Finalmente recordó la proclama de esa región como Zona de Paz, la cual fue adoptada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con sede en La Habana en 2014.

lam/dsa

Brasilia, 31 ene (Prensa Latina) Los diputados federales brasileños Jandira Feghali y Glauber Braga expresaron hoy su rechazo a las medidas de asfixia de Estados Unidos contra Cuba y ratificaron su solidaridad con el pueblo de la isla.
diputados-brasilenos-denuncian-ofensiva-de-eeuu-para-asfixiar-a-cuba

En un video compartido en su cuenta de X, Feghali afirmó que el “imperio estadounidense”, que actúa como si fuera “dueño del mundo”, ataca de manera sistemática la soberanía de las naciones y los derechos de los pueblos.

En ese contexto, la parlamentaria perteneciente al Partido Comunista de Brasil (PCdoB) advirtió que el actual endurecimiento de las sanciones pretende “matar la existencia de la Revolución Cubana”, en referencia a la orden ejecutiva firmada por el presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado jueves.

Tal medida declara una emergencia nacional contra el país caribeño y establece un proceso para imponer aranceles a las naciones que le vendan o suministren petróleo.

Feghali alertó que el nuevo ataque estadounidense apunta directamente al suministro de energía, un recurso vital para la generación eléctrica, la producción de alimentos y la agricultura. “Impedir que llegue energía a Cuba significa intentar derrocar a su gobierno por estrangulamiento”.

La parlamentaria subrayó que el país caribeño constituye un ejemplo para el mundo, al recordar que, pese a ser una isla pequeña, logró sostenerse tras una revolución que erradicó la pobreza extrema, la concentración de la riqueza y los privilegios de las élites, para garantizar derechos fundamentales como la salud y la educación.

Al criticar el aumento de aranceles impuesto por Washington a los países que comercian con Cuba y manifestar su indignación por esa medida, destacó que algunas naciones, como China, se resisten a acatar esas medidas unilaterales.

En ese sentido, consideró fundamental que el gobierno de Brasil mantenga una posición firme frente a la política estadounidense y que la sociedad exprese de forma clara su solidaridad con el pueblo cubano.

“Es necesario que todas las naciones conozcan nuestra posición de apoyo a una revolución que solo ha traído beneficios a su pueblo”, sostuvo Feghali, al reiterar su respaldo a la soberanía de Cuba y su rechazo al imperialismo estadounidense y a acciones que, dijo, violan el derecho internacional y la autodeterminación de los países.

Por su parte, Braga, del Partido Socialismo y Libertad, advirtió que la amenaza de Estados Unidos de imponer más aranceles a los países que venden petróleo a Cuba tendrá como resultado: menos energía, más restricciones a la seguridad alimentaria y más dificultades en la vida cotidiana del pueblo cubano.

“Otro ataque imperialista criminal de Trump y compañía. ¡Nuestra inquebrantable solidaridad con el valiente pueblo cubano!”, escribió en su cuenta de X.

mem/mar

Ciudad de México, 31 ene (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, consideró inaceptable que no haya ayuda humanitaria cuando se requiera y reafirmó la decisión de su país de brindarla a la nación que la necesite.
mexico-dara-ayuda-humanitaria-al-que-la-requiera-afirma-canciller

“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo la requiere y lo vamos a seguir ejerciendo (…) México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, dijo en la reunión plenaria de los diputados del partido Morena.

En el contexto de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, el titular resaltó en declaraciones reproducidas por el diario La Jornada que la ayuda humanitaria distingue a México, incluso en situaciones complejas en territorio nacional.

El presidente norteamericano, Donald Trump, rubricó el jueves la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que envíen crudo a la mayor de las Antillas.

Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en el país caribeño tras las cuestionadas medidas anunciadas por Washington.

Activistas, legisladores, partidos políticos y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se han pronunciado en respaldo a la mayor de las Antillas.

A través de un comunicado, el SME condenó este sábado la escalada de agresiones económicas de Estados Unidos contra Cuba y tachó de crimen de lesa humanidad la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla.

El Movimiento, por su parte, catalogó el decreto firmado por Trump como unilateral y extraterritorial, además de una grave violación del derecho internacional y un nuevo intento criminal de aislar, asfixiar y someter a un pueblo que ha decidido ejercer su soberanía.

También mediante una declaración, la Asociación hizo un llamado a sus compatriotas que residen en el exterior y a los ciudadanos dignos del mundo a rechazar la nueva medida de Washington contra el país caribeño, calificada de injusta, cruel y anacrónica.

mem/las

Santo Domingo, 31 ene (Prensa Latina) La Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe rechazó hoy la reciente orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño.

En una declaración enviada a Prensa Latina, sostuvo que «estas acciones, de marcado carácter hostil, injerencista y unilateral, constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho soberano de los pueblos a decidir su propio destino sin presiones externas».

Una orden ejecutiva dada a conocer por la Casa Blanca el jueves pasado y firmada por Trump declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba y anuncia que impondrá aranceles a los países que proporcionen petróleo a la isla.

El verdadero propósito de la nueva escalada de la Casa Blanca contra Cuba «es profundizar las dificultades económicas del pueblo cubano, afectar su calidad de vida y generar desestabilización social, sin reparar en el daño humano que tales políticas provocan», advirtió la Red.

Desde América Latina y el Caribe, región históricamente comprometida con la paz, la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, denunciamos que estas nuevas medidas no representan al sentir mayoritario de la comunidad internacional, que año tras año condena el bloqueo contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, puntualizó.

De igual forma, la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe ratificó su pleno respaldo y apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano que, con dignidad, firmeza y apego a la legalidad internacional, señaló, denunció estas agresiones y reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la justicia social y la paz.

«Reiteramos que Cuba no está sola. Los cubanos residentes en esta región, unidos, nos movilizamos en defensa de nuestra Patria y, junto a las fuerzas solidarias, movimientos sociales y pueblos hermanos continuaremos alzando nuestra voz contra el bloqueo y contra cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de nuestra Patria», aseguró.

En la declaración, la Red exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y el respeto absoluto a su independencia y soberanía.

El Gobierno de Cuba condenó hoy la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible al país.

La declaración del Gobierno revolucionario indica que, para justificar una acción tan extrema, se esgrime en el texto de la referida orden una lista extensa de mentiras y acusaciones difamatorias contra Cuba

«Con esta decisión, el gobierno de los Estados Unidos, a través del chantaje, la amenaza y la coerción directa a terceros países, intenta imponer componentes adicionales de presión a las acciones de asfixia económica que desde el primer mandato de Trump fueron dispuestas para impedir la entrada de combustibles a nuestro país», manifiesta.

«Consolida una forma peligrosa de conducir la política exterior de los Estados Unidos por vía de la fuerza y de ejercer sus ambiciones para garantizar su hegemonismo imperialista. Conforme a lo anunciado, ese país se adjudica el derecho de dictar a Estados soberanos con qué naciones pueden comerciar y a cuáles pueden exportar sus productos nacionales», denunció.

mem/mpv

Ciudad de México, 31 ene (Prensa Latina) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condenó hoy la escalada de agresiones económicas de Estados Unidos contra Cuba y tachó de crimen de lesa humanidad la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla.

“Repudiamos la orden ejecutiva que declara a Cuba una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ para la seguridad nacional estadounidense e impone aranceles a cualquier país que suministre petróleo” a la nación caribeña, afirmó la organización.

A través de un comunicado, denunció que esta medida busca asfixiar económica y energéticamente al pueblo de la mayor de las Antillas.

Explicó que, tras la ilegal intervención militar de Washington en Venezuela, se interrumpieron los envíos de crudo a Cuba, lo cual profundizó la escasez de energéticos y provocó aumento de apagones, limitaciones en servicios básicos y filas kilométricas para conseguir combustible.

A su juicio, esto constituye “un acto inhumano de un Estado criminal que busca dejar sin electricidad a la isla y, con ello, privar de energía las escuelas, los hospitales, las fábricas, los hogares, en su afán de doblegar a un pueblo heroico que ha resistido al ilegal bloqueo imperialista”.

Los trabajadores electricistas reafirmaron su rechazo a la política injerencista del mandatario norteamericano, Donald Trump, y manifestaron su apoyo a la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de mantener el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias.

Asimismo, llamaron al conjunto del movimiento social democrático, nacional e internacional, a “pronunciarse públicamente contra estas medidas terroristas que afectan a millones de cubanos, y a fortalecer la solidaridad con Cuba, su pueblo y revolución”.

De esta manera, el SME se sumó a otras organizaciones, así como a activistas, parlamentarios y representantes del gobierno y partidos políticos en este país latinoamericano que se pronunciaron en respaldo a la mayor de las Antillas.

El presidente norteamericano, Donald Trump, rubricó el jueves la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a bienes de naciones que vendan o suministren petróleo a Cuba.

La medida, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

mem/las

Santiago de Chile, 31 ene (Prensa Latina) Numerosas organizaciones políticas, sociales y de solidaridad chilenas expresan hoy su rechazo a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que representa una grave amenaza para el pueblo y la Revolución Cubana.

Incapaz de doblegar a la nación caribeña por el hambre, con un bloqueo de más de seis décadas, Washington pretende privarla del combustible, vital para el transporte, la generación de electricidad y la vida cotidiana, afirmó el Centro de Formación Memoria y Futuro.

La entidad, integrada por familiares de la primera dirección clandestina del Partido Socialista durante la dictadura (1973-1990), recordó que Cuba es el país más solidario del mundo y así se conoce en Chile.

¿Cómo olvidar las ayudas solidarias ante cada catástrofe, cada terremoto? Cuba no abandonó al pueblo chileno durante la dictadura y acogió a miles de sus hijos, añade la organización, que llamó a redoblar el apoyo a la mayor de las Antillas.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba Zonal Sur aseguró que la supuesta “amenaza” de ese país a la seguridad de Estados Unidos carece de sustento, por la naturaleza pacífica y solidaria del pueblo y gobierno Revolucionario, ejemplos de humanismo, conciencia y soberanía.

Por su parte, la agrupación Juventud Rebelde Miguel Enríquez señaló que la amenaza de Trump de imponer aranceles a quien venda petróleo a Cuba demuestra una vez más que la única forma de esconder la decadencia ideológica y moral del imperio es por la guerra económica y militar.

La Casa de Amistad José Martí, de Valparaíso, afirmó que Cuba es asediada, agredida y bloqueada y, sin embargo, envía médicos, profesores y artistas a cualquier lugar donde sean necesarios en el mundo.

Al contrario, Estados Unidos demuestra una vez más su desinterés por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de otras naciones, precisó la entidad.

Mientras, la Corporación de Familiares de Combatientes Internacionalistas e Históricos (Cofadeco), de Chile, expresó su repudio a cualquier política orientada a asfixiar a un pueblo mediante medidas económicas, así como a toda forma de hostigamiento externo.

La Cofadeco llamó a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y de derechos humanos a fortalecer la solidaridad activa con el pueblo cubano en estos momentos complejos.

mem/car/eam

Caracas, 31 ene (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció y condenó hoy de manera enérgica la Orden Ejecutiva dictada por el gobierno de Estados Unidos contra la “hermana Cuba”, el pasado 29 de enero.

En un comunicado la mayor fuerza política de la República Bolivariana señaló que esta nueva agresión “contra el noble y valiente pueblo cubano” agudiza el bloqueo criminal sostenido contra la isla por más de seis décadas y rechazado reiteradamente por la Organización de Naciones Unidas.

Subrayó que la medida punitiva viola el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y atenta contra una nación soberana que “no representa una amenaza para Estados Unidos ni para ningún país del mundo”.

El PSUV reiteró su solidaridad irrenunciable con el pueblo y la Revolución cubana con la firme convicción de que “esta acción desproporcionada, injusta e ilegal”, no podrá destruir la dignidad de una nación que ha defendido estoicamente su derecho a ser libre y soberana.

La llamada tolda roja llamó a las fuerzas progresistas de la región y a los pueblos libres del mundo a defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y a “unirnos en rechazo al chantaje y la presión contra Cuba, por el futuro de la humanidad”.

mem/jcd

Ciudad de México, 31 ene (Prensa Latina) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba mantiene hoy el llamado a respaldar a la isla y el rechazo a la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a naciones que suministren petróleo a ese país.

“Reafirmamos que Cuba no está sola. Desde México, reiteramos nuestro rechazo absoluto a esta orden ejecutiva y nuestra firme convicción de que la dignidad, la resistencia y la solidaridad entre los pueblos prevalecerán sobre la agresión y la prepotencia imperial”, expresó la organización.

Catalogó el decreto firmado el jueves por el presidente norteamericano, Donald Trump, como unilateral y extraterritorial, además de una grave violación del derecho internacional y un nuevo intento criminal de aislar, asfixiar y someter a un pueblo que ha decidido ejercer su soberanía.

En un comunicado, el Movimiento denunció que esta decisión no es un hecho aislado, sino la continuidad de una guerra económica sostenida por más de seis décadas a través del cerco criminal aplicado por Washington a la mayor de las Antillas.

“Un bloqueo que ha provocado enormes daños económicos, ha limitado el acceso a alimentos, medicinas, tecnología y financiamiento, y que afecta de manera directa y cotidiana a la población civil”, aseveró al señalar que tal política constituye un acto de genocidio contra el pueblo de la isla.

La organización consideró inaceptable que, bajo falsos pretextos de “seguridad” o “amenaza”, se intente castigar no solo a Cuba, sino también a las naciones que, de manera legítima y soberana, deciden comerciar y cooperar con ella.

A su juicio, la orden ejecutiva rubricada por Trump busca imponer el miedo, la coerción y el chantaje como herramientas de política exterior, atentando contra la autodeterminación de los pueblos y la convivencia pacífica entre las naciones.

“Desde México, país con una histórica tradición de defensa de la soberanía, la no intervención y la solidaridad internacional, alzamos la voz para rechazar esta medida injusta e ilegal”, expresó el Movimiento, que enfatizó los profundos lazos de amistad entre la isla y esta nación norteamericana.

Al manifestar la relevancia de fortalecer la solidaridad con Cuba, la agrupación llamó a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, campesinas, culturales y populares, así como a la sociedad en su conjunto a manifestar su apoyo a la nación caribeña.

También instaron a exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Washington.

Mediante una declaración oficial, el Gobierno cubano calificó el viernes de “extrema” la medida anunciada el 29 de enero.

El texto señaló que para justificar esta acción “se esgrime una lista extensa de mentiras y acusaciones difamatorias”, entre ellas la “absurda aseveración” de que Cuba constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.

mem/las

En contexto

A través de la red social X, el dirigente afirmó: “Agradecemos el apoyo de partidos, fuerzas políticas, movimientos sociales y de solidaridad que han denunciado la más reciente agresión imperialista yanqui de imponer un cerco a los suministros de combustibles a Cuba”.

Con anterioridad, Morales Ojeda subrayó que tras años de negar la existencia del bloqueo, las autoridades estadounidenses “han terminado por reconocer que su verdadera estrategia es la presión política y la extorsión”.

El también miembro del Buró Político añadió que tampoco ha prosperado el argumento de “Estado fallido”, pues “la resistencia del pueblo demuestra que Cuba no es una ‘fruta madura’ lista para caer en manos imperialistas”, en referencia a la política homónima del siglo XIX.

Asimismo, advirtió que ya no se trata de un bloqueo limitado a relaciones bilaterales, sino de “una abierta amenaza contra cualquier país que decida comerciar soberanamente con Cuba, en particular en el sector energético”.

“Este proceder constituye un peligroso precedente para todas las naciones del mundo”, afirmó, al señalar que podrían enfrentar iguales consecuencias si aceptan pasivamente las imposiciones imperiales de Estados Unidos.

En palabras finales, reiteró que “rendirse no es una opción” y que Cuba no amenaza ni alberga odio hacia el pueblo estadounidense, pero “no merece sufrir la crueldad diseñada para satisfacer intereses imperialistas”.

jcm/mks

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link