A partir de las 08:30, hora local, en el marco de la asamblea general de esa entidad, los jefes ediles expresarán su voto por la figura que articulará esfuerzos para influir en políticas públicas que afecten a los gobiernos locales.
Siero, alcalde del municipio capitalino Santa Catarina Pinula, según medios de prensa locales, competirá esta vez contra el edil de Nueva Santa Rosa, del departamento de Santa Rosa, Enrique Arredondo, quien dijo tener el respaldo del presidente del país, Bernardo Arévalo.
Otros con aspiraciones son Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez, también de la urbe, y Juan José Paredes, de San Luis Petén.
A fines de enero de 2024, el mandatario chapín propuso colaboración con cada uno de los alcaldes municipales y trabajar de conjunto con la organización que los representa, por su importancia estratégica, precisó.
Entonces apoyó a Siero, pero este con el paso del tiempo se distanció del Gobernante y articuló críticas, especialmente en temas de gestión presupuestaria y distribución de recursos.
En una asamblea de la Anam días atrás señaló al Ejecutivo por la situación de las carreteras, el aumento de precios y la atención a programas municipales, aunque manifestó que respetaba al jefe de Estado y que el problema mayor radicaba en los diputados oficialistas.
Arredondo aseguró contar con el apoyo de 184 alcaldes y denunció que desde el entorno de Siero se realizan amenazas, maniobras y ofrecimientos contra miembros de su junta directiva “para infundir temor previo a las elecciones”.
Arévalo aseveró el pasado martes que apoyará una propuesta de la Anam que represente “esa visión de un municipalismo moderno, transformador, transparente y decente que esté dispuesto a trabajar con el Organismo Ejecutivo”.
La Anam es vista como un espacio de coordinación y defensa del municipalismo, aunque asimismo objeto de debates en torno a su transparencia y papel político
jha/znc













