La convocatoria por el juez Walther W. Voltaire, que emplaza también al jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, Philippe Jovin, siguió a la desaparición de gran cantidad de cartuchos con presunto destino hacia fuerzas irregulares, añadió el periódico Gazette Haiti.
Una carta del juez dirigida a Frédéric Leconte, Inspector General de la PNH, solicita asegurar el interrogatorio de los dos altos oficiales, al considerarlo esencial para el avance de la investigación en curso, en medio del fortalecimiento de las bandas armadas.
El funcionario policial Rameau comparecerá el martes 3 de febrero a las 11:00 (hora local, mientras que Jovin será interrogado el lunes 2 de febrero, a la misma hora, precisó Gazette Haiti.
La pesquisa contra los altos directivos ocurre en un momento de crecientes tensiones sobre la seguridad pública en el país caribeño, donde continúa la proliferación de pertrechos bélicos y la influencia de las pandillas en el escenario local, comenta el diario.
Según un informe del denominado Grupo de Expertos de la ONU, los arsenales de la PNH son una fuente principal de armas y municiones ilícitas, cuyo tráfico a bandas armadas por policías corruptos, muchos ya detenidos, deviene actividad lucrativa.
De acuerdo con esa fuente, la sistemática falta de supervisión a la distribución y uso de municiones permite a los agentes comprometidos acumularlas para su reventa, lo cual constituyó base para una anterior denuncia contra Rameau, el 28 de abril de 2025.
Las próximas audiencias en la sala del juez Voltaire –subraya La Gazeta- son muy esperadas por el público y los observadores, que valoran este caso como una prueba de eficacia e independencia del sistema judicial haitiano contra figuras corruptas del aparato de seguridad.
/apb













