En el capitalino Paraninfo de la Universidad de San Carlos (Usac), también en el marco del 350 aniversario de la fundación de esta, el especialista en Comunicación Estratégica destacó primero a la casa de altos estudios más antigua, importante y prestigiosa de Centroamérica.
Consideró que desde hace más de tres siglos la reconocida institución ha sido faro del pensamiento crítico, del aprendizaje y de la investigación científica con compromiso social.
A nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), México, Gómez explicó que el programa de la Cátedra Internacional José Martí tiene como fin favorecer el conocimiento, promoción, obra y estudio de vida del Apóstol de la Independencia de Cuba.
Con una profunda raíz humanística y ética fue precursor de la integración latinoamericana y caribeña y uno de los más grandes escritores de la lengua hispana, amplió ante representantes diplomáticos de su país en la tierra del quetzal e invitados especiales.
Por ello, detalló, la benemérita Unach se suma a través de la difusión, el intercambio y las redes académicas a la cátedra de la Usac, la cual por extensión favorecerá el estudio del pensamiento latinoamericano y caribeño.
Además, precisó el exdiputado, dará a conocer a los próceres y pensadores de la región, lo que propiciará la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la unidad y la integración continental.
El secretario general de la Usac, Luis Fernando Cordón, explicó que en los debates actuales esta alianza recuerda que las universidades públicas cuando cooperan amplían su capacidad de incidencia cultural y social.
Acompañada por instancias de prestigio como el Centro de Estudios Martianos de La Habana y la Red Internacional de Cátedras Martianas, muestra además que la integración latinoamericana no es únicamente un proyecto político o económico, es ante todo una tarea cultural, educativa y ética.
La figura de Martí nos convoca con una fuerza particular, pues “fue pensamiento y acción, palabra y compromiso, sensibilidad y claridad ética”.
Su legado trasciende fronteras porque su visión de América diversa, digna y solidaria continúa siendo una brújula moral para quienes creemos que la educación debe servir a la libertad, a la justicia, al amor hacia los pueblos, describió el abogado.
La Cátedra entre la Usac y Unach se presenta entonces como un espacio académico de reflexión crítica, investigación, docencia y extensión universitaria, remarcó ante académicos y demás personalidades presentes.
mem/znc













