Un comunicado del Focep rechaza el cerco a Cuba que sigue agravando Washington con la orden ejecutiva del gobernante estadounidense, Donald Trump, que pretende obligar a estados soberanos a sumarse al bloqueo económico, comercial y financiero anticubano.
Señala que para ello, amenaza con medidas arancelarias a las naciones que ejerzan su derecho a exportar petróleo a Cuba y denuncia “la ambición desmedida del régimen imperialista criminal y genocida que pretende apoderarse de las riquezas naturales de los pueblos”.
El Focep considera inadmisible permitir más agresiones de un presidente que carece de respaldo en su país y no representa a los miles de indigentes en las calles de Estados Unidos y desempleados que aclaman por un derecho al trabajo.
Advierte además que Trump está violando el derecho internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014 en La Habana), firmada por 33 países miembros.
La proclama propugna la solución de conflictos mediante el diálogo, la renuncia al uso de la fuerza y el desarme nuclear, a tiempo de defender la soberanía y la no intervención extranjera en los países de la región.
El comunicado exalta la vocación pacífica del pueblo cubano y cita como ejemplo los miles de médicos cubanos que salvan vidas en numerosos países, pese al bloqueo norteamericano, vigente desde hace 65 años.
jcm/mrs













