Al fustigar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla, la agrupación roja rechazó la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que impondría sanciones y aranceles a terceros países que suministran petróleo al pueblo cubano.
El instituto político subrayó en un comunicado que estas acciones no solo vulneran la soberanía de Cuba, sino que atacan directamente el derecho de los Estados a establecer relaciones comerciales y humanitarias de manera libre y autónoma.
El bloqueo, puntualizó, dejó de ser una medida política para convertirse en un castigo colectivo contra la población civil, algo que otras organizaciones salvadoreñas calificaron de criminal y genocida.
“El bloqueo no castiga a un gobierno: castiga a un pueblo. Golpea directamente a las familias, a los hospitales y a los servicios básicos”, puntualizó el FMLN.
El documento exige a la Casa Blanca el levantamiento inmediato de las sanciones y reafirma la solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por la autodeterminación e instó a la comunidad internacional a actuar con coherencia y firmeza frente a lo que consideran una política injusta.
Remarcó la mayor organización de la izquierda salvadoreña que la soberanía de los pueblos debe prevalecer sobre los intereses de cualquier potencia imperial.
El FMLN se sumó a otras organizaciones que en el país expresaron su repulsa contra la política de Washington en su pretensión de poner de rodilla al pueblo cubano, entre ellas el Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular, la Misión Milagro y el Capitulo Cuba del Centro de Estudios Schafik Hándal.
lam/lb






