En una declaración que envió a Prensa Latina, su presidente, el sindicalista argentino Julio Fuentes, Clate precisa que tal acción “profundiza más el bloqueo sistemático desde hace décadas al cortar el suministro de combustible y acrecentar así mucho más las penurias del pueblo”.
En la nota de repudio, Fuentes precisa que “este reciente estrangulamiento energético no es un hecho aislado: es un eslabón más de una cadena de agresiones imperialistas que se extiende por más de sesenta años”.
“CLATE denuncia la política de extorsión e intromisión de Estados Unidos contra países de nuestra región, soberanos e independientes. Es una ataque más al derecho internacional, a la autodeterminación y a la paz regional”, recalca.
Y añade: “Como organizaciones sindicales del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe, exigimos el levantamiento del criminal bloqueo y el cese de presión y sanciones contra países que desean mantener vínculos comerciales, económicos y diplomáticos con la isla.
«La defensa de Cuba es la defensa de nuestra propia soberanía continental», asevera.
Clate a su vez llama a las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la región a manifestar su repudio y a coordinar acciones de solidaridad activa con Cuba en cada uno de nuestros países.
Desde la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Fito, sostiene que “la única amenaza a la seguridad y al bienestar de la humanidad proviene de EEUU y de Donald Trump”.
Fito advierte que “este ensañamiento contra Cuba, por su coraje para sostener una Revolución en la cara del Imperio, demuestra la cobardía, la ilegalidad y la calaña de la política exterior estadunidense”.
Su colega Mariano Vázquez enfatizó en firme declaración a Prensa Latina que la CTA-A “rechaza este nuevo ataque de Estados Unidos contra Cuba demostrando que desde hace más de seis décadas el bloqueo es un crimen.
Trump y su gobierno representan un peligro para el mundo y que sepan que Cuba es coraje, paz y solidaridad”.
En un comunicado rubricado por su Secretaria General Sonia Alesso y su Secretario Adjunto Roberto Baradel, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) repudia enérgicamente el bloqueo económico a Cuba. “Con falacias, Estados Unidos impide los suministros de combustible a la isla”.
“Esta nueva agresión, fundada en la mentira que Cuba es una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región; muestra una vez más, la intromisión y la injerencia de Trump en países soberanos de nuestra región, para apoderarse de sus recursos naturales, mutilando su soberanía y despojándolos de su independencia”, enfatiza el llamado.
Asimismo, Trump, cohesiona y chantajea a otros países del mundo para que se sumen al bloqueo, amenazándolos con la imposición de abusivos y arbitrarios aranceles, violando todas las normas de libre comercio, amplía Ctera su repudio, y recuerda que Cuba hace más de 65 años que está bajo una permanente guerra económica.
Ctera exige que Trump detenga esta ola de amenazas e intervenciones y que respete la libre determinación de los pueblos.
oda/mh













