La institución de protección civil extendió la víspera, por otras 72 horas, ese nivel de aviso -segundo en una escala de tres (verde, amarillo y rojo)- por daños, saturación de suelos e inundaciones, debido a las intensas lluvias provocadas por sucesivos frentes fríos que impactan su litoral atlántico.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, en la tarde del sábado ingresó un nuevo frente frío, seguido de la masa de aire frío número 11 que arriba al país.
Ambos fenómenos meteorológicos están produciendo cielo nublado, temperaturas frías, lluvias y chubascos moderados a fuertes, de forma intermitente, para las regiones norte noroccidente, detalló la fuente.
La Copeco recomendó a la población que vive en zonas vulnerables tomar medidas preventivas, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y asegurar techos y drenajes ante la presencia de vientos racheados.
Además, sugirió a la Dirección de la Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el Caribe hondureño debido al oleaje alterado.
Más de 43 mil personas (unas cinco mil 400 familias) resultaron damnificadas esta semana en Atlántida y la vecina región de Yoro, donde se habilitaron 28 albergues para acoger a más de mil 200 ciudadanos afectados por el temporal.
Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.
Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de unos 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa, que se extiende de septiembre a noviembre.
mem/edu













