Liam Conejo y su padre liberados por autoridades migratorias de EEUU

Washington, 1 feb (Prensa Latina) La sonrisa vuelve hoy al rostro de Liam Conejo, tras su liberación, junto a su padre del centro de detención en Texas, donde permanecieron bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 20 de enero.

El caso del niño y de su papá, Adrián Conejo, de Ecuador, arrestados en un suburbio de Minneapolis y trasladados al otro lado del país en una redada de control migratorio, sumó una causa más a la fuerte ola de indignación aquí contra las políticas represivas de la administración de Donald Trump sobre los inmigrantes.

Liam y Adrián circulan este domingo en una foto en las que se les ve alegres acompañados de los congresistas demócratas Ilhan Omar Y Joaquín Castro, ambos miembros de la Cámara de Representantes por Minnesota y Texas, respectivamente.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los liberó un día después de que el juez federal Fred Biery ordenó a los funcionarios del gobierno que padre e hijo regresaran a casa «tan pronto como sea posible».

Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó que fueron liberados de la custodia de ICE y defendió la posición de su entidad: «Los hechos en este caso NO han cambiado: ICE NO persiguió ni arrestó a un niño», dijo en un comunicado.

«La administración Trump está comprometida a restaurar el estado de derecho y el sentido común en nuestro sistema de inmigración, y continuará luchando por el arresto, la detención y la deportación de extranjeros que no tienen derecho a estar en este país», añadió la funcionaria.

En una publicación en su cuenta en X, el representante Castro escribió: “Liam y su padre salieron del centro de detención de Dilley anoche. Nunca debieron haber estado allí. Gracias a sus voces y a su clamor, ahora son libres”. El mensaje aparece con un video del momento ya de noche en que salen de la instalación.

Mientras en un post de Omar, en el que colgó la fotografía tomada en las horas del día, ella expresó que “Liam ya está en casa y estamos agradecidos con Joaquín Castro por viajar a Minneapolis con él y su papá. Bienvenido a casa Liam” y colocó el símbolo de dos corazones.

Castro después de visitar el miércoles al pequeño en el centro de Texas relató que su padre le contó que Liam estaba deprimido y que pregunta por su madre y sus compañeros de clase.

Liam es el cuarto estudiante del distrito en Minneapolis detenido por agentes del ICE desde principios de enero. El pasado día 6, una niña de 10 años fue interceptada rumbo a su centro escolar cuando iba con su madre. Las llevaron a Texas.

El 14 de enero, a otra de 17 años y su madre las retuvieron dentro de su vivienda, y esa misma jornada, uno de 17 años fue extraído de su vehículo por agentes armados y enmascarados, sin la presencia de sus padres.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
01 - febrero - 2026
USDUSD
441,00 CUP
EUREUR
-3.81523,91 CUP
CADCAD
-2.00324,74 CUP
RUBRUB
+0.075,88 CUP
MXNMXN
-0.2625,34 CUP
CNYCNY
-0.0363,44 CUP
GBPGBP
-4.06604,79 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link