De acuerdo con ese medio, la parte brasileña tiene interés en colocar en la agenda de la reunión tres temas principales: el combate al crimen organizado, la continuidad de las negociaciones sobre productos brasileños que aún enfrentan aranceles en Estados Unidos, y el escenario latinoamericano.
Fuentes citadas por G1 consideran que la conversación cara a cara entre Lula y Trump será clave para organizar y reforzar la relación bilateral, en un contexto marcado por tensiones comerciales recientes y la injerencia norteamericana en la región.
El encuentro está previsto para marzo en la Casa Blanca, aunque todavía no se ha definido una fecha exacta, y los asuntos que Brasil busca priorizar en la reunión presencial ya habrían sido abordados en la más reciente conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Lula anunció el venidero viaje a Estados Unidos tras esa llamada con Trump el lunes pasado, durante la cual abordó temas relacionados con la relación bilateral y la agenda global, entre ellos el polémico Consejo de Paz propuesto por Trump y la situación en Venezuela.
El Gobierno de Brasil espera que la delegación que acompañe al mandatario en Washington incluya representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública, Hacienda y Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, así como de la Policía Federal, indicó G1.
La víspera, la Cancillería brasileña informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, conversó por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, para discutir temas de la agenda bilateral, entre ellos la cooperación comercial y de seguridad.
En ese diálogo también se refirieron al trabajo preparatorio para la visita de Lula a Estados Unidos, la cual tendrá lugar después de viajes del mandatario brasileño este mes a India y Corea del Sur.
oda/mar













