En un comunicado emitido, la Cancillería turca denunció que las agresiones israelíes, que dejaron 37 palestinos muertos en alrededor de 24 horas por bombardeos contra diversas zonas del enclave, constituyen una escalada que amenaza los esfuerzos internacionales orientados a restablecer la calma.
El texto subrayó que los ataques ocurrieron en un momento en que el proceso de paz en Gaza entró en una nueva fase, y advirtió que estas acciones confirman, una vez más, que Israel “no desea la paz” en la región.
Asimismo, Türkiye exigió a Israel cumplir con todas las disposiciones del plan de paz adoptado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluido el respeto al alto el fuego y la entrada sin obstáculos de ayuda humanitaria a Gaza.
La Cancillería turca llamó además a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para impulsar el proceso de paz y detener las violaciones que agravan la crisis humanitaria.
Según las últimas cifras de la Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza, desde la entrada en vigor del acuerdo el ejército israelí cometió mil 450 violaciones, que causaron 524 muertos palestinos y alrededor de mil 360 heridos.
El alto el fuego puso fin a una ofensiva israelí iniciada el 8 de octubre de 2023, que dejó más de 71 mil palestinos muertos y 171 mil heridos.
Unido a una destrucción masiva por los continuos y potentes bombardeos indiscriminados que afectaron el 90 por ciento de la infraestructura civil, según diversas estimaciones. Naciones Unidas estimó el costo de la reconstrucción en unos 70 mil millones de dólares.
oda/fm





