Francia cerca del presupuesto, intentos de censura obstáculos finales

París, 2 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Francia votará hoy dos mociones de censura contra el primer ministro Sébastien Lecornu que representan el último obstáculo a salvar por el Gobierno para la adopción del presupuesto 2026 del Estado.

Los entendidos y la prensa otorgan escasas posibilidades de éxito a ambas iniciativas, entregadas el viernes en la cámara baja por La Francia Insumisa (LFI), con el apoyo de los ecologistas y los comunistas, y de Agrupación Nacional (RN), después de que Lecornu acudiera ese día por tercera vez al artículo 49.3 de la Constitución.

Este acápite que permite aprobar normas sin el voto parlamentario fue esgrimido por el mandatario para el pasaje en su conjunto de la Ley de Financiación del Estado del año en curso, la cual no pudo adoptarse en diciembre por la crisis y la polarización políticas imperantes en suelo galo.

El primer ministro ya había activado en enero el polémico 49.3 para hacer avanzar las partidas de “ingresos” y de “gastos” del presupuesto 2026, lo que motivó que se presentaran en su contra dos mociones de censura en cada caso, también promovidas por los insumisos y RN.

La Asamblea Nacional rechazó las cuatro mociones, por estrecho margen en el caso de las impulsadas por LFI, los ecologistas y los comunistas y por gran diferencia al tratarse de las dos entregadas por el partido identificado con la extrema derecha.

Se espera idéntica suerte esta tarde para los nuevos intentos, ante la negativa de los socialistas y los conservadores a acompañarlos.

El Partido Socialista ha sido la tabla salvadora del primer ministro, quien les hizo concesiones para evitar la censura, entre ellas la congelación de la reforma de la jubilación, el almuerzo a un euro para los estudiantes y la prolongación del impuesto a las grandes empresas.

LFI y RN acusan al Gobierno de promover una Ley de Financiación del Estado de austeridad y de hacer lo imposible para mantenerse en el poder, por lo que no ocultan su objetivo de derrocarlo y de conseguir elecciones anticipadas, ya sean legislativas o presidenciales.

Por su parte, el primer ministro señaló que la oposición bloqueó los debates sobre el presupuesto e impidió su aprobación en tiempo, escudándose en la responsabilidad del Gobierno con dotar al país de la norma, pese a que se había comprometido en septiembre, cuando llegó al cargo, a no usar el artículo 49.3.

Desde que el oficialismo perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en 2022, se convirtió prácticamente en regla la adopción sin el voto parlamentario de la Ley de Financiación del Estado, desatando la cólera opositora y la búsqueda de la censura.

De hecho, los dos predecesores de Lecornu fueron derrocados, el conservador Michel Barnier en diciembre del 2024 y François Bayrou en septiembre pasado.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
02 - febrero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link