La noticia la lanzó el portal informativo Misiones OnLine, que citó a Bruno Beck, alcalde de la localidad misionera de Andresito, quien precisó que más de mil 200 personas migraron en seis meses, sin contar los que van y regresan a diario o semanalmente.
“Muchos van y vienen, pero otros tantos se quedan instalados. Mucha gente va a diario y vuelve, pero hay muchos que tienen que ir más lejos y se quedan por largos períodos”, señaló. Misiones OnLine graficó el reportaje con fotos muy elocuentes del éxodo.
Además, aseguró que la salida de empleados municipales y trabajadores rurales impulsa la mecanización yerbatera (mate) y genera fuertes conflictos sociales, familiares y productivos que el municipio debe contener. Otros municipios fronterizos experimentan igual problema.
«Jamás vi un éxodo así», describió Beck, sobre la situación de jóvenes -pero también familias enteras- que cruzan a Brasil para trabajar, ante la crisis que se vive en la provincia. Las imágenes del éxodo se viralizaron en los últimos días, reporte que se hizo eco en otros medios argentinos.
El intendente explicó que el problema se aceleró en los últimos meses, movimiento dejó vacantes, incluso, en el ayuntamiento local, reconfiguró la cosecha yerbatera y abrió un frente de conflictos sociales que cada vez se acentúan más y el Estado local debe atender.
Esta situación se acentuó en la gestión de Javier Milei quien prometió durante la campaña electoral trabajo principalmente para los jóvenes a fin de que no tuvieran que emigrar en busca de empleo; sin embargo, a dos años de llegar a la Casa Rosada “el éxodo en Misiones es tremendo”, afirmó el alcalde.
“Realmente, es preocupante la situación, pero también es una alternativa que tiene la gente para sobrevivir”, afirmó.
mem/mh













