Suscrito la víspera en el Palacio Qasr Al Watan de Abu Dabi, en presencia de los presidentes de RDC, Félix Tshisekedi, y de EAU, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el instrumento marca una nueva etapa que incrementa el comercio y los flujos de inversión.
Actualité.CD y la Agencia Congoleña de Prensa destacaron que el convenio abre el mercado emiratí a unos seis mil productos congoleños y ofrece nuevas oportunidades a los empresarios nacionales mediante la reducción de aranceles aduaneros, mayor seguridad en las transacciones y medidas para combatir el contrabando.
Se calcula que los flujos de inversión podrían aumentar de los cinco mil millones de dólares actuales a 10 mil millones de dólares para 2030.
Este lunes también se firmó un memorando de entendimiento para el proyecto del puerto de aguas profundas de Banana, que permitirá dotar a la RDC de una importante infraestructura marítima en Moanda, con un muelle de 600 metros y un área de almacenamiento de 30 hectáreas.
La infraestructura contará con capacidad para aproximadamente 450 mil contenedores y proporcionará acceso directo al mar para grandes buques.
Igualmente, ambas partes estrecharon la cooperación en el sector minero, con instrumentos que respaldan inversiones vinculadas a la trazabilidad y seguridad en las cadenas de suministro de minerales críticos.
Los dos países suscribieron, asimismo, un memorando de entendimiento en materia diplomática, para fortalecer la colaboración entre la Academia Diplomática de la RDC y la Academia Diplomática Anwar Gargash de los EAU, en cuanto a intercambio de conocimientos, programas de formación, investigación y eventos diplomáticos.
lam/kmg













