La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) comenzó el dragado del puerto de Acajutla, el principal del país, como parte de los acuerdos con el grupo turco Yilport, que asumió la administración de ese puerto y el de La Unión en diciembre de 2024, con un compromiso de inversión de mil 615 millones de dólares.
“Estos trabajos nos permitirán recuperar las profundidades de diseño del puerto, lo que se traduce en una mayor capacidad para recibir buques de mayor calado, mejorar la seguridad en las maniobras y optimizar los tiempos de atención”, señaló entidad en un informe.
Mientras, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)destacó que el dragado busca garantizar el funcionamiento adecuado y sostenido del puerto de Acajutla.
“Limpiamos y profundizamos el fondo del puerto retirando la arena y los sedimentos que se acumulan con el tiempo. Estos trabajos permiten que los barcos más grandes entren y salgan con mayor seguridad”, sostuvo.
En diciembre de 2025, la Unión Portuaria inició la fase uno de la modernización del Puerto de Acajutla, que contempla la construcción de un nuevo muelle de contenedores de 510 metros de longitud y 17.5 metros de profundidad, con lo cual aumentará el trasiego de contenedor4es de mayor peso y tamaño.
También destaca que el puerto de La Unión, ya recibe una gran cantidad de embarcaciones, muy superior a años anteriores, entre ellas buques que transportan autos, fertilizantes y otros artículos que tienen por destino El Salvador y países vecinos como Honduras y Nicaragua.
jha/lb













