A través de una nota difundida en sus redes sociales, la Comisión Política Nacional del PCB repudió y condenó las amenazas “del gobierno fascista de Donald Trump y la criminal intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla».
También denunció las explícitas amenazas militares y la intimidación del bloqueo naval, cuyo objetivo es impedir el suministro de petróleo, alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales para la supervivencia del pueblo cubano, en referencia a la orden ejecutiva firmada el pasado jueves por el mandatario norteamericano.
Se trata de una política deliberada de asfixia económica y social, cuyo objetivo central es provocar el colapso interno de la isla socialista, generar sufrimiento extremo a la población e intentar destruir las conquistas sociales, con el fin de restaurar el dominio del capital monopolista sobre el país, advirtió el Partido.
De acuerdo con el PCB, las amenazas contra Cuba forman parte de un contexto más amplio de crisis sistémica del imperialismo que, ante su declive económico, político y geopolítico, intensifica prácticas de guerra híbrida, bloqueos, sanciones, golpes de Estado y amenazas militares contra los pueblos de América Latina y el Caribe.
El partido consideró imperativo que todas las fuerzas democráticas, progresistas, populares y de izquierda, así como los gobiernos que reivindican su soberanía y su compromiso con la paz, actúen con firmeza para bloquear, aislar y disuadir las medidas criminales anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
Además, hizo un llamamiento nacional e internacional a organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, partidos comunistas y socialistas, movimientos progresistas y fuerzas antiimperialistas para intensificar la movilización, organizar manifestaciones, campañas de denuncia y otras acciones concretas de solidaridad.
El PCB reafirmó que apoyar a Cuba no es un gesto abstracto ni meramente moral, sino una tarea política internacionalista, y recordó que, durante décadas, ha sido un ejemplo concreto de solidaridad entre los pueblos, ofreciendo médicos, educadores, apoyo humanitario y político a numerosas naciones.
“Defender a Cuba es defender el derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación y la construcción de un proyecto socialista libre de la dominación imperialista”, expresó el partido brasileño.
mem/dsa





