...EN DESARROLLO

Bloqueo a Cuba es un verdadero castigo colectivo, denuncian en Chile

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile rechazó la orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de profundizar el bloqueo mantenido hoy contra Cuba.

ÚLTIMO MINUTO

Brasilia, 2 feb (Prensa Latina) El Partido Comunistra Brasileño (PCB) promueve hoy un llamado nacional e internacional a intensificar la movilización política y las acciones concretas de solidaridad con el pueblo cubano, ante la nueva escalada de agresión de Estados Unidos.

A través de una nota difundida en sus redes sociales, la Comisión Política Nacional del PCB repudió y condenó las amenazas “del gobierno fascista de Donald Trump y la criminal intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla».

También denunció las explícitas amenazas militares y la intimidación del bloqueo naval, cuyo objetivo es impedir el suministro de petróleo, alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales para la supervivencia del pueblo cubano, en referencia a la orden ejecutiva firmada el pasado jueves por el mandatario norteamericano.

Se trata de una política deliberada de asfixia económica y social, cuyo objetivo central es provocar el colapso interno de la isla socialista, generar sufrimiento extremo a la población e intentar destruir las conquistas sociales, con el fin de restaurar el dominio del capital monopolista sobre el país, advirtió el Partido.

De acuerdo con el PCB, las amenazas contra Cuba forman parte de un contexto más amplio de crisis sistémica del imperialismo que, ante su declive económico, político y geopolítico, intensifica prácticas de guerra híbrida, bloqueos, sanciones, golpes de Estado y amenazas militares contra los pueblos de América Latina y el Caribe.

El partido consideró imperativo que todas las fuerzas democráticas, progresistas, populares y de izquierda, así como los gobiernos que reivindican su soberanía y su compromiso con la paz, actúen con firmeza para bloquear, aislar y disuadir las medidas criminales anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

Además, hizo un llamamiento nacional e internacional a organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, partidos comunistas y socialistas, movimientos progresistas y fuerzas antiimperialistas para intensificar la movilización, organizar manifestaciones, campañas de denuncia y otras acciones concretas de solidaridad.

El PCB reafirmó que apoyar a Cuba no es un gesto abstracto ni meramente moral, sino una tarea política internacionalista, y recordó que, durante décadas, ha sido un ejemplo concreto de solidaridad entre los pueblos, ofreciendo médicos, educadores, apoyo humanitario y político a numerosas naciones.

“Defender a Cuba es defender el derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación y la construcción de un proyecto socialista libre de la dominación imperialista”, expresó el partido brasileño.

mem/dsa

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el repudio del Gobierno de Rusia a la hostilidad que mantienen las autoridades de Estados Unidos contra la nación antillana.

Rodríguez publicó en X que expresó el agradecimiento en una conversación por vía telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, a quien llamó «querido amigo».

«Agradecí la solidaridad y el histórico y firme rechazo de su Gobierno a las políticas criminales y de asfixia económica de EEUU contra el pueblo cubano», manifestó el Canciller de la isla.

Rodríguez añadió que durante el diálogo debatieron acerca de «la actualidad internacional y regional».

Este propio lunes, la Cancillería rusa notificó la conversación telefónica, en la cual Lavrov ratificó el apoyo de su país a Cuba frente al reciente bloqueo petrolero impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, el canciller del gigante euroasiático calificó de inadmisible las medidas aplicadas desde Washington con el fin de generar una crisis humanitaria en el país caribeño.

“Rusia confirma la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país”, proclamó Lavrov.

El jefe de la diplomacia de la nación eslava también expresó la disposición firme de Moscú de seguir brindando a La Habana el apoyo político y material necesario.

Donald Trump decretó el jueves último una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad de esa nación norteña proveniente de Cuba y, en virtud de esa determinación, firmó una orden ejecutiva que permite a la Casa Blanca imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la mayor de las Antillas.

En reacción a la medida, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el bloqueo petrolero evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo norteamericano y quiere asfixiar la economía de este Estado.

npg/raj

Ciudad de Guatemala, 2 feb (Prensa Latina) El colectivo de la Fundación Guillermo Toriello expresó hoy en Guatemala su enérgico rechazo a lo que llamó reiterada violación del derecho a la autodeterminación y soberanía de Cuba por Estados Unidos.

El bloqueo económico que lleva más de seis décadas, implementado de forma forzosa contra la isla, lo han sostenido e incrementado 13 presidentes de esa nación norteña, recordó la organización que nació aquí como resultado directo de los Acuerdos de Paz de 1996.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, pretende ahora con una orden ejecutiva sobre Cuba, emitida el pasado 30 de enero, hacer mayor daño al pueblo antillano, por el hecho de hacer ejercicio de su derecho a su propia economía y gobernanza, acotó.

Esta medida prevé nuevos aranceles a las importaciones de mercancías provenientes de vendedores o suministradores directa o indirectamente de petróleo a la isla, con la pretensión de imposiciones unilaterales a países soberanos, señaló mediante un comunicado.

La Fundación valoró profundamente la resistencia cubana, que aún con bloqueo económico, realiza acciones humanitarias a diferentes pueblos del mundo.

Trasladó finalmente a los cubanos y a su Ejecutivo su entrañable solidaridad y agradecimiento.

La orden de Trump, contra la que se pronuncian a nivel internacional, establece que la nación antillana representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de la Casa Blanca.

Personalidades advirtieron que esta nueva medida de coerción y sometimiento, que limita el acceso a combustibles y suministros esenciales, es innecesaria e inmoral.

La Cancillería cubana reafirmó la víspera la disposición de la isla a “reactivar y ampliar la cooperación bilateral con Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia”.

npg/znc

París, 2 feb (Prensa Latina) El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, solicitó hoy al presidente Emmanuel Macron actuar sin demora para impedir un cerco petrolero de Estados Unidos contra Cuba y facilitar la ayuda a la bloqueada isla.

En una carta dirigida al jefe de Estado galo, el dirigente también lo instó a esgrimir mecanismos de la Unión Europea, en particular su Reglamento 2271 del 22 de noviembre de 1996, para enfrentar el alcance extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña hace más de seis décadas.

Le pido de manera solemne, señor presidente de la República, aplicar medidas anti-coerción efectivas para garantizar la estabilidad de la región, exigiendo el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo, subrayó.

Roussel recordó a Macron que el 29 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un decreto que pretende asfixiar completamente a Cuba, en desprecio de cualquier derecho.

La orden en cuestión de Trump declaró a la pequeña isla una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de la mayor potencia del planeta, previendo la posibilidad de fijar aranceles a los países que le suministren o vendan petróleo. Al respecto, el secretario nacional del PCF advirtió sobre las consecuencias destructivas de la medida para la población, con un impacto devastador en sectores esenciales, que van desde la salud y la educación hasta el transporte, la industria y la energía.

De igual manera, expresó en la misiva preocupación por el despliegue naval estadounidense en aguas del Caribe y los peligros que entrañan eventuales acciones militares para la estabilidad regional.

El impacto es sobre toda América Latina y potencialmente directo para los territorios franceses de Guadalupe, Martinica y Guayana, manifestó.

Roussel también evocó en la carta dirigida a Macron que cientos de ciudadanos franceses viven en Cuba y que más de 11 mil cubanos o binacionales residen en suelo galo.

Francia se honra de votar cada año la resolución en la Asamblea General de la ONU que reclama el fin del bloqueo estadounidense y tiene lazos históricos con Cuba, por lo tanto debe reaccionar, insistió.

oda/wmr

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) Cineastas de diferentes países repudiaron las nuevas medidas del gobierno estadounidense contra Cuba, según una proclama publicada hoy por el sitio en Facebook del Festival de Cine de La Habana.

«Quienes pertenecemos a la gran familia del cine manifestamos nuestro rechazo a las agresiones y amenazas contra el pueblo de Cuba, del que nos sentimos parte», señala el texto firmado por reconocidos intelectuales del mundo.

El documento recuerda las palabras del presidente norteamericano, quien consideró a la isla caribeña “una amenaza inusual y extraordinaria” en su más reciente orden ejecutivo que establece sanciones arancelarias para los países que le entreguen petróleo.

Trump manifestó que con las nuevas medidas de su gobierno, “Cuba no sobrevivirá”.

«Pero aquí estamos, para afirmar que lo inusual y extraordinario de Cuba es su generosidad, su dignidad y su capacidad de congregarnos para soñar y pensar, como Patria Grande, en un mundo más justo y más humano», subrayan los cineastas que rubricaron la carta.

En su opinión, la nación antillana es una extraordinaria fuente de luz para el cine y el audiovisual que ha dado cobijo a decenas de cineastas exiliados y perseguidos, ha ofrecido espacios, talento y colaboración desinteresada a centenares de películas y creadores de todo el mundo.

Recuerda la declaración que desde hace 46 años, miles de cinéfilos y cineastas se reúnen en diciembre para celebrar el Nuevo Cine en el Festival de La Habana.

«Miles de cineastas hemos pasado por las aulas de la Escuela Internacional de Cine y TV, desde su creación en 1986, desarrollando mirada y voces críticas y emancipadoras.

«Una inmensa red de creadoras, docentes e investigadoras ha crecido en torno a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que, desde Cuba, forja memoria y sentido para el cine del continente», significa la proclama.

Según el mensaje, para el mundo entero Cuba es una inspiración, nunca una amenaza.

«Por eso, los hombres y mujeres del cine que nos sumamos a esta proclama rechazamos la intención del gobierno de Donald Trump de cercar y oscurecer a Cuba para someterla; y así como hemos recibido la inusual y extraordinaria solidaridad de Cuba, ponemos ahora nuestra voz para defenderla», apunta el texto.

Para intelectuales como los directores de cine Jorge Sanjinés (Bolivia y Tristán Bauer (Argentina), el actor Damián Alcázar (México) y la documentalista Yanara Guayasamín (Ecuador), entre muchos otros firmantes de la carta, «Cuba sobrevivirá y la esperanza del mundo sobrevivirá con ella».

oda/mml

Addis Abeba, 2 feb (Prensa Latina) Médicos de Sudán del Sur formados en Cuba expresaron hoy su solidaridad ante la amenaza de Estados Unidos de aplicar altos aranceles a los países que suministren petróleo a la isla caribeña.
medicos-sursudaneses-solidarios-con-cuba-ante-medidas-de-eeuu

En mensaje enviado a la embajadora de La Habana en Etiopía, Meylín Suárez, y al que tuvo acceso Prensa Latina, el doctor sursudanés Sallah Lasu expresó que la “Revolución cubana es, en esencia, una revolución del pueblo, construida por el pueblo y sostenida para el pueblo que merece respeto”.

Lasu subrayó que una nación soberana nunca debería ser amenazada por elegir un camino que prioriza la dignidad humana, el bienestar social y el bien colectivo.

Afirmó que el bloqueo estadounidense, continuo e intensificado, incluyendo las amenazas contra los países que suministran energía a Cuba, es inhumano e injusto. Los intentos de asfixiar a una sociedad negándole combustible y recursos no son actos de diplomacia; son actos de castigo colectivo contra personas inocentes, continuó.

Tales políticas, acotó, solo confirman la bancarrota moral de la agresión disfrazada de política exterior.

Instó a no temerle a las naciones que se atreven a hacer cosas extraordinarias por la humanidad, ni castigar a pueblos revolucionarios que colocan la educación, la salud y la equidad social en el centro de la gobernanza.

Por el contrario, concluyó, debemos aprender de ellos y entablar amistad.

En la misma línea se pronunció el galeno sursudanés Deng David, al destacar que Cuba, como nación revolucionaria, se mantiene firme frente a las presiones externas y permanece como un faro de resiliencia, justicia y dignidad.

“Su lucha no es solo propia; es un recordatorio universal de que la libertad nunca se concede, sino que se conquista mediante el sacrificio y la determinación inquebrantable”, señaló la misiva de David enviada a la sede diplomática caribeña en Etiopía.

Precisó que, en el espíritu de las relaciones bilaterales y diplomáticas, el pueblo de Sudán del Sur reconoce la profunda solidaridad brindada por Cuba. Hemos recibido beneficios del pueblo cubano en educación, preparación militar, formación diplomática e incluso en los ámbitos cultural y social, añadió.

A su juicio, estos lazos de cooperación no son meros intercambios de conocimiento, sino el testimonio vivo de la amistad entre dos naciones que comprenden el precio de la independencia.

Recalcó que el camino revolucionario de Cuba y la propia lucha de Sudán del Sur por la liberación están entrelazados por valores compartidos: sacrificio, resiliencia y la búsqueda de la soberanía.

Por último, declaró que “esta amistad duradera es un testimonio del hecho de que las naciones nacidas de la lucha permanecen juntas en solidaridad, defendiendo la dignidad de sus pueblos y el derecho a vivir en paz”.

rc/nmr

Lima, 2 feb (Prensa Latino) La Asociación de Profesionales Peruanos Graduados en Cuba demandó hoy respeto a la soberanía de Cuba, ante la amenaza de Estados Unidos de aplicar altos aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.

La organización, que agrupa a miles de profesionales formados en Cuba y en su mayoría médicos, señaló que las sanciones impuestas por Washington a terceros países violan el principio de no intervención y las normas de convivencia pacífica entre naciones.

“La soberanía de Cuba debe ser respetada, sin injerencias que limiten su desarrollo social, económico y cultural”, agrega el texto y añade que las medidas de Estados Unidos afectan en primer lugar al pueblo cubano.

Los graduados llaman a la comunidad internacional, organizaciones multilaterales y gobiernos a revisar políticas que obstaculicen el ejercicio pleno de los derechos del pueblo cubano, impulsando el diálogo, la cooperación y soluciones pacificas.

“Como peruanos que valoramos la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, hacemos un llamado al respeto mutuo, a la solidaridad regional y a fortalecer la cooperación entre nuestras sociedades, basadas en el respeto a la dignidad humana y al desarrollo sostenible para todos.

Añaden la convicción de que la justicia, el respeto por la soberanía y la defensa de los derechos colectivos son pilares irrenunciables para la convivencia entre los pueblos del mundo.

Como profesionales formados académica y humanamente en Cuba, expresan su profunda preocupación por la situación que atraviesa el pueblo cubano, así como por las medidas económicas y políticas externas que afectan la vida de los cubanos.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios del derecho internacional, la soberanía de los pueblos y el respeto por la autodeterminación de cada nación, tal como lo consagran la Carta de las Naciones Unidas y los principales instrumentos jurídicos internacionales”, añade el texto.

Expresan alarma por las medidas económicas, comerciales y financieras contra la República de Cuba, mantenidas por el Gobierno de Estados Unidos bajo distintos pretextos han tenido impactos negativos en la economía, la salud, la educación y el bienestar general de la población cubana.

Esas medidas han generado escasez, dificultad para el acceso a insumos básicos y restricciones que vulneran derechos humanos fundamentales del pueblo cubano, afirman los profesionales peruanos.

rc/mrs

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) condenaron hoy la nueva escalada del gobierno de Estados Unidos y llamaron a los parlamentarios del mundo a denunciar la política de Washington.
parlamentarios-cubanos-condenan-nueva-escalada-de-estados-unidos

En un llamamiento difundido este lunes, los legisladores cubanos rechazaron la reciente Orden Ejecutiva del presidente estadounidense, que calificaron como una muestra de la naturaleza criminal de la política de guerra económica con el propósito de “provocar la asfixia del pueblo cubano”.

El documento, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, respaldó la Declaración del Gobierno Revolucionario del pasado 30 de enero y afirmó que “nuevamente el imperio emplea la mentira y la calumnia como armas para justificar sus pretensiones expansionistas. Pero no lo van a lograr con Cuba”.

Los parlamentarios refutaron las acusaciones de que Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos, recordando que la nación “es un país de paz; jamás ha apoyado acciones terroristas, las cuales denuncia y condena con firmeza”.

La comisión denunció el carácter extraterritorial de la orden ejecutiva, que establece un sistema arancelario contra países que suministren petróleo a Cuba, lo cual viola el Derecho Internacional ya la soberanía de los Estados y atenta contra la estabilidad de la región.

El texto también señaló que esta medida expresa “irrespeto por la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, firmada por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Una vez más se equivocan los gobernantes estadounidenses al subestimar el patriotismo de cubanas y cubanos”, afirmó la declaración, al tiempo que reiteró la disposición de Cuba al diálogo con Estados Unidos “en igualdad de condiciones y con respeto absoluto a su independencia y soberanía”.

El llamamiento concluyó con un agradecimiento a los mensajes de solidaridad recibidos desde numerosos países y exhortó al pueblo estadounidense a rechazar esta injusticia.

rc/mks

Ciudad de México, 2 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo hoy que su gobierno está en contacto con la Embajada de Cuba para definir los productos a enviar como parte de la ayuda humanitaria a la nación caribeña.
sheinbaum-mexico-en-contacto-con-embajada-cubana-para-envio-de-ayuda

“Ya lo vamos a informar. Estamos en ese proceso y, obviamente, poniéndonos de acuerdo con la Embajada de Cuba aquí, (ver) exactamente qué es lo que necesitan”, refirió la dignataria en respuesta a una pregunta durante su habitual conferencia de prensa.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de naciones que suministren petróleo a la mayor de las Antillas.

Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró ayer que su país continuará buscando, mediante vías diplomáticas, el envío de crudo a la nación caribeña por razones humanitarias, y adelantó que esta semana se mandará alimentos y otros productos básicos.

Durante una visita al norteño estado de Sonora, la jefa del Ejecutivo también desmintió a su homólogo norteamericano, quien afirmó el sábado que pidió a la dignataria dejar de enviar petróleo a la isla y ella accedió.

“No se ha tocado el tema (del envío de petróleo a Cuba) en ninguna de las conversaciones”, aclaró.

Múltiples voces, desde activistas y parlamentarios hasta partidos políticos, se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación antillana frente a la nueva medida estadounidense, calificada de injusta, cruel y anacrónica.

“Privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país, aplicando un castigo colectivo que es considerado por el derecho internacional como genocidio, es la mayor violación de los derechos humanos”, afirmó la activista Olivia Garza.

La vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí señaló, además, que resulta también una violación de las normas del comercio internacional “al aplicar de manera unilateral la extraterritorialidad de la política agresiva del imperio”.

rc/las

Montevideo, 2 feb (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) condenó hoy lo que calificó de nueva escalada del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
comunistas-uruguayos-firmes-con-cuba-ante-escalada-de-eeuu

Así lo manifiesta de manera “firme” el Comité Ejecutivo del PCU en una declaración de reacción a la decisión de Washington de cortar el suministro de combustible a Cuba y sancionar a terceros.

El documento rechaza el argumento de que la isla caribeña resulta una “amenaza inusual” contra la potencia norteña, y lo califica de pretexto para “tomar de rehén a todo el pueblo de Cuba, asfixiarlo por hambre y doblegarlo para imponer su hegemonía».

Con ello, dicen los comunistas uruguayos, EEUU vuelve a violar el derecho internacional, “demostrando su desprecio por sus normas básicas como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de otros países y la igualdad entre Estados”.

La agresión contra Cuba es un nuevo ataque a la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Celac en el 2014, subraya la declaración.

Desconoce, además, la posición de la mayoría de la expresada en la Asamblea General de la ONU, que condenó en 33 años consecutivos el bloqueo contra la mayor de las Antillas, agrega.

Cuba no ha agredido a ningún país, es EEUU quien ha invadido, agredido y apoyado a todas las dictaduras que llenaron a nuestros pueblos de represión y muerte, enfatiza.

Considera que es Washington el que amenaza a los pueblos con su nueva doctrina de seguridad nacional, que considera a Latinoamérica como su propiedad.

Lo demostró el ataque del 3 de enero en Venezuela y las permanentes amenazas contra Cuba, señala.

El PCU impulsará un posicionamiento político amplio y unitario, junto al movimiento popular, así como iniciativas concretas de solidaridad de nuestro pueblo y de nuestro gobierno con el hermano pueblo cubano, dice el pronunciamiento.

rc/ool

En contexto

Este cerco económico, comercial y financiero afecta a mujeres y hombres, niñas y niños, configurando un verdadero castigo colectivo, denunció la AFEP en un comunicado enviado a Prensa Latina.

Recordó el texto que en octubre pasado la Asamblea General de la ONU aprobó por trigésimo tercera ocasión y por una aplastante mayoría (165 votos a favor) una resolución que pide el fin de esta política unilateral.

Sin embargo, el gobierno estadounidense persiste en desconocer la voluntad de la comunidad internacional y continúa siendo responsable del sufrimiento que vive el pueblo cubano.

Como familiares de víctimas de la dictadura civil-militar no podemos dejar de denunciar estas prácticas de asfixia económica que también se replican en otros contextos como en Gaza, donde bloqueos y privaciones generan hambre y muerte, afectando especialmente a niños y niñas.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos manifestó su preocupación por la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por Trump, que califica a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de su país y anuncia la imposición de aranceles a quienes le suministren petróleo.

Esta misma medida podría aplicarse arbitrariamente a Chile o a cualquier otro país, por el solo hecho de mantener relaciones diplomáticas o firmar acuerdos que los Estados Unidos no aprueben, advierte el comunicado.

Y añade que la orden contra Cuba constituye una grave violación al derecho internacional, a la soberanía de los Estados y al principio de autodeterminación de los pueblos.

Hacemos un llamado urgente a todos los países y organizaciones internacionales a rechazar las medidas coercitivas y unilaterales impuestas contra Cuba, las cuales vulneran incluso el derecho al “libre comercio” que el propio gobierno estadounidense dice defender como pilar de su política exterior.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, presidida por Alicia Lira, exige a Washington poner fin a la política de sanciones, amenazas y hostigamiento contra la nación caribeña.

lam/car

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link