El texto base de la iniciativa obtuvo este lunes 415 votos favorables y 29 en contra, después de lo cual los legisladores comenzaron el análisis de las enmiendas antes del envío de la propuesta al Senado Federal.
La medida establece el Programa Gas del Pueblo, que garantiza la entrega gratuita de cilindros de gas para cocinar de 13 kilogramos a las familias inscritas en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal, siempre que tengan un ingreso per cápita de hasta la mitad del salario mínimo.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo, Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, el programa debería estar plenamente operativo en marzo, cuando 15 millones de familias se beneficiarán.
La Agencia Brasil destacó que esta medida tiene como objetivo combatir la pobreza energética, definida como la dificultad que tiene una familia para acceder a servicios esenciales y modernos como iluminación, calefacción, refrigeración y energía para cocinar.
Actualmente, está en vigor el programa Asistencia de gas, que permite a 4,4 millones de familias de bajos ingresos comprar un cilindro cada dos meses, pero este será reemplazado por la nueva iniciativa, que consolida la distribución gratuita de bombonas en más de 10 mil puntos acreditados en todo el país.
El líder del gobierno en la Cámara baja, José Guimarães, destacó el impacto social de la medida para la economía popular de Brasil y afirmó que el acceso al gas de cocina es un compromiso del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva con la población que más necesita la protección del Estado.
Tras su aprobación en la Cámara, la medida provisoria deberá ser analizada por el Senado antes del 11 de febrero –fecha hasta la cual estará vigente el programa actual- y, debido a las modificaciones introducidas, requerirá posteriormente la sanción del presidente Lula.
npg/mar













