La entidad advirtió que los descensos de las temperaturas se mantendrán en los próximos días, en especial en las madrugadas y la noche cuando en algunos lugares del país ya descendieron a 3.4 grados centígrados (°C).
El Observatorio de Amenazas precisó que el fenómeno se acentuará entre martes y jueves, con temperaturas de hasta 3 °C en zonas altas.
La acentuación del frio es atribuida a la influencia de los Vientos Norte esta semana, lo cual provocará madrugadas frías en todo el territorio, especialmente entre el martes 3 y miércoles 4 de febrero.
El Observatorio señaló que las temperaturas entre 3 y 12 °C ocurrirán en zonas altas, entre 15 y 19 °C en valles interiores, y entre 20 y 22 °C en el litoral.
Pero el clima se mantendrá en los próximos días pues a partir del del jueves 5 se anticipa otro evento de vientos con nuevo descenso térmico que se prolongará hasta el fin de semana.
En algunos lugares se registran temperaturas de 4 grados centígrados como en el distrito de San Ignacio en Chalatenango, donde la sensación térmica fue de menos un grado, sobre todo por el factor viento que en algunos lugares se acercaron a los 70 kilómetros por hora.
Según pobladores hacia años que no sentían tanto frio, planteamiento que coincide con declaraciones del doctor Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) advirtiendo que el Ártico se calienta y nos tira el “frío para arriba”.
El planeta se está calentando hasta donde no sabemos pero va para arriba y es mejor tratar de actuar lo antes posible para evitar el desastre que nos trae el cambio climático.
mem/lb













