Eso incide en el desarrollo del niño, subrayó en entrevista concedida a un medio periodístico local el vicetitular, quien ejemplificó con dos especialidades en las cuales la talla es importantísima: el baloncesto y el voleibol.
El alto rendimiento atlético es hijo del desarrollo social, y usted mira los países con más medallas en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, y la mayoría tienen un índice mejor, acotó el funcionario en sus palabras al diario Prensa Libre.
Aseguró que mientras no mejoren en la desnutrición de la niñez, no podrán avanzar en la participación en el deporte internacional.
Lo que deberíamos saber todos e inculcarse desde la educación primaria y robustecerse en nuestra secundaria, es que vamos a tener mejores oportunidades si tenemos un mejor desarrollo social, expresó Aguilar.
Reflexionó que el Triángulo Sur de Centroamérica (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) tiene mejores resultados en el deporte profesional que el del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).
Porque presentan un mejor desarrollo social, Panamá en este momento es el único país de la región que clasificó al mundial de fútbol. Costa Rica tradicionalmente exhibe un mejor desarrollo en el balompié y del deporte en conjunto, amplió.
Nicaragua es el que mayor cifra de campeones mundiales de boxeo tiene, llevaron más jugadores a grandes ligas (de béisbol), los canaleros también alcanzaron títulos en el deporte de los puños, mencionó la autoridad.
Próximamente van a venir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde nos tenemos que enfrentar a México, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba… ya allí quedamos mal posicionados, precisó.
A nivel solo de esta región, debido al presupuesto general que tiene el deporte, todavía tenemos posibilidad de ser mejores en el de tipo olímpico, digamos; pero en el profesional, que es hijo del desarrollo social, ahí todavía estamos abajo, enfatizó el viceministro.
El último Censo Nacional de Talla reveló que 31,7 por ciento de los niños que cursan el primer grado de primaria en Guatemala padece desnutrición crónica, lo que causa un daño cognitivo irreversible y los efectos se reflejan en el ámbito de la práctica atlética.
jha/znc













