Fue «nuestra bibliotecaria de honor, bibliógrafa por excelencia, investigadora, profesora y un ser humano dulce y cariñoso que amaba por sobre todas las cosas su profesión y su Biblioteca Nacional (José Martí)», amplia la nota en esa red social.
El texto concluye: «Hace apenas unos días decía con orgullo que cumplía 64 años de trabajo en su querida Institución bibliotecaria. Gloria al cielo, flores blancas para ti, querida Araceli.»
Nacida el 10 de octubre de 1937 en Guanabacoa, La Habana, en 1955 comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana, donde se doctoró en Filosofía y Letras en 1962.
Durante su carrera profesional, la prestigiosa intelectual cubana compiló las bibliografías de figuras reconocidas de la cultura nacional como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, Eliseo Diego, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal Spengler, Cintio Vitier y el Che Guevara, entre otros.
En su extensa obra aparecen diferentes libros y folletos, además de casi un centenar de colaboraciones en revistas nacionales e internacionales.
A partir de 1976 compiló la bibliografía martiana para el Anuario del Centro de Estudios Martianos, hasta completar en 2023 un total de 45 tomos.
Fue acreedora de la Distinción por la Cultura Cubana, las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, la Distinción Raúl Gómez García, el Premio Nacional de Investigación Cultural 2003, la Orden Carlos J. Finlay y la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción que otorga el Estado cubano a personalidades que realizan aportes extraordinarios a la cultura nacional y universal.
En la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, de 2023, se le rindió homenaje como figura destacada. Entonces fue calificada como “la más importante bibliógrafa viva de Cuba”.
jcm/mml













