Honduras pedirá a Estados Unidos eliminar aranceles comerciales

Tegucigalpa, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Honduras, Nasry Asfura, avanzó hoy que pedirá a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la eliminación de los aranceles comerciales a la nación centroamericana, durante una reunión prevista entre ambos.

“Eso es lo que tenemos que ir a hacer a Estados Unidos: pedirle al presidente Trump que nos dé la oportunidad de ser competitivos igual que Guatemala y El Salvador”, declaró Asfura tras asistir a la evocación del 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Apoyado explícitamente por el magnate republicano durante la campaña electoral de los comicios del pasado 30 de noviembre, el mandatario se refirió al encuentro que sostendrá el próximo fin de semana con el gobernante estadounidense, en su residencia en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.

Aseguró que el gobierno del derechista Partido Nacional, que asumió el poder el pasado 27 de enero, dará máxima prioridad a la relación con la potencia del norte, a la cual consideró “el socio comercial más grande” de este país.

Explicó que el eje central de su reunión con Trump será la negociación de los gravámenes que amenazan la economía nacional, en especial el arancel general del 10 por ciento y el impuesto del 25 por ciento aplicado a los arneses automotrices, uno de los rubros más dinámicos.

“No es solo el 10 por ciento, es el 25 por ciento que tenemos que ir a pelear. Esa es una de las ramas más exportadoras de Honduras”, subrayó.

Asfura destacó que más del 60 por ciento de las exportaciones hondureñas tienen como destino el mercado estadounidense y que solo en el sector maquila existen cerca de 200 mil empleos, los cuales dependen directamente de esa relación comercial.

Afirmó que la negociación con Washington debe ir más allá de los aranceles e incluir sectores como agricultura, manufactura, textiles, ciberseguridad y tecnología, con énfasis en crear oportunidades para los jóvenes y, por supuesto, el tema migratorio.

En esa línea, manifestó desasosiego por la situación de unos 50 mil connacionales acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), derogado por Trump en julio de 2025.

“Estamos hablando de personas que tienen 20 o 25 años de estar allá luchando y trabajando, con riesgo inminente de ser deportados. Y también casi dos millones de hondureños que son héroes, que trabajan allá para mantener a sus familias allá y aquí”, expresó. La cancelación de ese beneficio migratorio fue declarada ilegal el 31 de diciembre último por una jueza federal norteamericana.

El TPS para Honduras fue otorgado el 5 de enero de 1999 durante el ejecutivo de William Clinton, tras el paso del huracán Mitch, que devastó la región centroamericana.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
03 - febrero - 2026
USDUSD
447,00 CUP
EUREUR
526,74 CUP
CADCAD
326,64 CUP
RUBRUB
5,83 CUP
MXNMXN
25,67 CUP
CNYCNY
64,35 CUP
GBPGBP
610,45 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link