La insólita composición muestra en los primeros puestos, todos con tres puntos gracias a su primera victoria en el torneo, a Deportes Limache, O’Higgins, Cobresal, Universidad de Concepción y Unión La Calera.
En el segundo peldaño están agrupados, con un empate cada uno, los conjuntos de La Católica, Deportes La Serena, Palestino, Ñublense, Universidad de Chile y Audax Italiano.
La senda de la amargura, con una derrota en la primera jornada, la transitan Deportes Concepción, Huachipato, Everton de Viña del Mar, los Piratas de Coquimbo y el Colo Colo, estos dos últimos en las posiciones 15 y 16, que llevan al descenso.
El paisaje no es, por supuesto, una premonición y debe cambiar con el curso del torneo, pero muestra en parte la crisis del balompié en Chile, donde equipos fuertes en presupuesto y figuras, como El Cacique, viven horas aciagas.
Para Coquimbo no sólo es un pésimo estreno de sus dos coronas, la liga nacional 2025 y la Supercopa de Chile, sino el final de una larga racha de más de 20 juegos sin conocer la derrota, un nuevo récord en este deporte.
La fecha de arranque de la lid mostró, además, la persistencia de una lastimosa lacra en el fútbol del país, como es la violencia irrefrenable de las barras bravas que, a la larga, nadie sabe a ciencia cierta si apoyan, o buscan destruir a determinados equipos.
Así ocurrió en el compromiso inicial entre Universidad de Chile y Audax Italiano, cuando un grupo de malos aficionados se empecinó en impedir el desarrollo del juego y causó violentos desmanes en el estadio Nacional.
De acuerdo con el reporte arbitral, esta banda lanzó objetos a la cancha, se enfrentó con la policía de Carabineros y otros aficionados y provocó incendios en distintos puntos del lugar que, además de ser un recinto deportivo, es un Sitio de Memoria del país.
El estadio fue utilizado por la dictadura militar como campo de concentración, tortura y exterminio luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
Se espera un castigo ejemplar para el equipo universitario, que podría ser incluso la pérdida de la condición de local en esa cancha, lo cual significaría un duro revés para los azules.
jha/car/eam













