Según el jefe de Estado galo, están en curso discusiones a nivel técnico para el nuevo acercamiento, en un escenario de mucha tensión entre París y Moscú por sus posiciones enfrentadas sobre la guerra en Ucrania.
Sin embargo, Macron insistió en sus acusaciones a Rusia alegando su falta de voluntad de paz, pese a que en los últimos días se han producido avances en la iniciativa promovida por Estados Unidos para ponerle fin a un conflicto próximo a cumplir cuatro años.
No creo que exista la disponibilidad a concluir la paz en los próximos días y semanas, dijo el presidente francés, quien aseveró a la prensa en una visita a Alta Savoya que la preparación del diálogo con Putin se realiza con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al tanto de la situación de manera transparente.
Los jefes de Estado francés y ruso sostenían conversaciones con cierta frecuencia, interrumpidas en 2022 a raíz del conflicto en Ucrania, por el cual París acusa a Moscú de invadir a su vecino con pretensiones hegemónicas y Rusia denuncia a la OTAN por cercar sus fronteras y propiciar el golpe de Estado del 2014.
Después de más de tres años sin intercambiar criterios, Macron y Putin lo hicieron el 1 de julio del 2025, ocasión en la que además de discutir sobre la guerra en Ucrania, analizaron el tema nuclear iraní.
En diciembre volvió a conocerse la disposición de los líderes a dialogar, sin que bajen las tensiones, por la postura de Francia de apoyar a Kiev y de proponer garantías de seguridad en caso de un alto el fuego que Moscú no acepta, como el despliegue de tropas europeas en suelo ucraniano.
jcm/wmr













