El gobierno de Benjamin Netanyahu cerró esa ruta en mayo de 2024, cuando lanzó una ofensiva contra la ciudad de Rafah, y su reapertura forma parte de la segunda fase de los acuerdos de alto el fuego.
Como parte de lo pactado, solo podrán regresar aquellos que abandonaron el territorio tras el estallido del conflicto, en octubre de 2023, según precisó la televisora Al Hadath.
Aplaudimos la reapertura del paso. Como dijimos antes, los civiles deben poder salir y volver de forma voluntaria y segura, tal y como requiere el Derecho Internacional, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
En conferencia de prensa, Dujarric señaló que la medida es limitada y recordó también la necesidad de permitir el traslado de suministros necesarios para brindar ayuda humanitaria, en cantidades suficientes y con menos restricciones.
Por otra parte, informó que fue posible evacuar a decenas de pacientes y acompañantes hacia Egipto, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el portavoz denunció la muerte de alrededor de 30 palestinos debido a los bombardeos de las fuerzas israelíes contra Gaza durante el fin de semana.
A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que «es necesaria una rápida ampliación de los servicios de salud dentro de la Franja, incluido el aumento de los suministros médicos, la rehabilitación de las instalaciones dañadas y la ampliación de los servicios críticos para construir un sistema de salud resistente y sostenible».
Para agilizar el acceso a atención vital, seguimos pidiendo la reapertura inmediata de la ruta de derivación médica a Cisjordania, afirmó y solicitó que más países acepten a pacientes que requieren atención especializada.
mem/gas













