Según el sondeo de Cluster 17, de cara a la cita en las urnas señalada para el 15 y el 22 de marzo, siguen en punta los principales favoritos, el socialista Emmanuel Grégoire y la conservadora Rachida Dati, en una carrera que por primera vez muestra en un estudio de opinión a la ultraderechista Sarah Knafo con doble dígitos y opciones de avanzar al balotaje.
La pesquisa sitúa a Grégoire, aspirante apoyado por los ecologistas y los comunistas, con un 33 por ciento de las intenciones de voto, similar al registrado a finales de enero en la encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (32).
Por su parte, la ministra de Cultura Dati, apuesta de la derecha tradicional, recibió un 26 por ciento, sugiriendo estancamiento respecto a la citada investigación y a otras.
Sin cambios, tercero y cuarto marchan el centrista con respaldo del oficialismo Pierre-Yves Bournazel y la representante de La Francia Insumisa, Sophia Chikirou, a quienes se atribuye un 14 y un 12, respectivamente.
La novedad del sondeo de Cluster 17 la aporta Knafo, candidata del partido de extrema derecha Reconquista, con un 10 por ciento, resultado que de conseguir la colocaría en la segunda vuelta, a la que accederían cinco políticos, en un verdadero dolor de cabeza.
En las municipales de Francia estarán llamados a las urnas unos 49 millones de electores para escoger a 34 mil 874 alcaldes, liza en la que los socialistas tratarán de extender el control en París, que data ya de un cuarto de siglo.
Los comicios organizados cada seis años permiten elegir a los miembros del Consejo Municipal, quienes son los encargados de definir en su primera reunión al responsable de convertirse en burgomaestre de la ciudad o la comuna en cuestión.
lam/wmr













